Usuarios de la Comunicación pide la vuelta limitada de la publicidad a TVE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Usuarios de la Comunicación(AUC) pidió este miércoles al Gobierno que se replantee el actual modelo de financiación de RTVE y contemple la vuelta "limitada" de la publicidad a la cadena pública con el fin de asegurar la pervivencia de una televisión pública estatal sostenible, plural e independiente.
Según la AUC, esta asociación ya criticó en su momento el modelo instaurado en 2009, que eliminaba las comunicaciones comerciales en TVE a cambio de imponer un gravamen a las televisiones privadas y a los operadores de telecomunicaciones.
"Las previsibles consecuencias negativas del modelo no han hecho sino confirmarse con el tiempo y ponen de relieve sus efectos perversos, que los propios inventores del modelo, los franceses, han tenido que revisar", señala.
En opinión de la AUC, por un lado, que las cadenas privadas paguen parte del coste de la televisión pública da que pensar en la posible presión de aquéllas sobre las parrillas de TVE, especialmente de La 1.
"Al fin y al cabo", indica, "esas cadenas están pagando para que la televisión pública compita con ellas a través de programas que perfectamente podrían emitir Antena 3 o Telecinco, con el consiguiente desperdicio de GRPs que no se traducen en retorno publicitario".
Por otro lado, subraya que todo apunta a que la aportación de las "telecos" será impugnada a nivel europeo tanto para España como para Francia, con el problema que ello genera no sólo de extinción de una vía de ingresos, sino también de posible devolución de las cantidades aportadas.
Además, agrega la asociación, ello supone también un efecto perverso: el único tipo de comunicación comercial permitido en TVE, el "patrocinio cultural", se utiliza con un criterio cada vez más generoso, cuando no abusivo.
"Y habría que preguntarse si no sería más realista redefinir la presencia publicitaria en televisión que mirar para otro lado ante determinadas prácticas que rozan el fraude de ley", apunta la AUC. Concluye que la vuelta limitada de la publicidad "no es el 'Bálsamo de Fierabrás' para un problema de más caldo (el papel del audiovisual público en la era digital), pero además de aportar recursos para el mantenimiento de TVE, supondría una mayor independencia económica, que redundaría, además, en un reforzamiento de sus principales señas de identidad: la desgubernamentalización, el pluralismo y la participación social".
(SERVIMEDIA)
27 Mar 2013
JCV/gja