Las ventas del comercio minorista caen un 10,6% en febrero
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La variación anual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes cerró febrero en el –10,6%, lo que supone casi dos puntos por debajo de la tasa registrada en enero.
Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la tasa anual registra una variación del –8%, dos puntos superior a la de enero.
Por su parte, la variación mensual entre los meses de febrero y enero, eliminando tanto el efecto de calendario como la estacionalidad, es del 0,6%. Esta tasa es cinco décimas inferior a la de enero.
Así, en tasa interanual, las ventas del comercio minorista sin incluir las estaciones de servicio registran una variación anual del –10,2% a precios constantes. Por tipo de productos, alimentación disminuye un 7%, mientras que el resto baja un 12,4%.
Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, todos los productos presentan tasas negativas respecto al año anterior.
Todos los modos de distribución disminuyen sus ventas en febrero respecto al mismo mes de 2012. Grandes cadenas presenta el menor descenso (-4,1%) y Empresas unilocalizadas la mayor bajada (–13%). Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, todos los modos de distribución presentan tasas anuales negativas.
Por comunidades autónomas, todas presentan tasas anuales negativas de sus ventas minoristas en el mes de febrero. Los mayores descensos se registran en Comunidad Valenciana (–13,7%), Castilla y León (–13,0%) y Galicia (–12,9%). Por su parte, Baleares (-6,8%) y Canarias (-7,1%) presentan las menores bajadas.
EMPLEO
Los datos del INE señalan que el índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en febrero una variación anual del –2% respecto al mismo mes de 2012. Esta tasa es tres décimas superior a la
registrada en enero.
En las estaciones de servicio la ocupación disminuye un 3,5%. Todos los modos de distribución registran tasas negativas, excepto grandes cadenas, que incrementa un 0,4% su número de ocupados respecto al mismo mes del año anterior.
Además, el empleo en el comercio minorista disminuye en tasa anual en todas las comunidades autónomas, excepto en Extremadura (0,3%) y Aragón (0,2%).
Los mayores descensos se registran en Galicia (-3,4%) y Canarias (-3,3%).
(SERVIMEDIA)
27 Mar 2013
GFM