Ampliación

Ruz imputa al extesorero del PP Ángel Sanchís por ayudar a Bárcenas a ocultar sus fondos en Suiza

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha decidido imputar en el ‘caso Gürtel’ al que fuera tesorero del PP en los años 80 –por entonces Alianza Popular- Ángel Sanchís por las supuestas gestiones que realizó para mover y ocultar los fondos de Luis Bárcenas en Suiza. El magistrado le ha citado a declarar para el próximo 10 de abril.

Ruz, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, imputa a Sanchís un delito de blanqueo de capitales, aunque “sin perjuicio de una ulterior y mejor calificación”, según recoge en el auto dictado hoy.

El magistrado explica en su resolución que Sanchís, tras el inicio del ‘caso Gürtel’ en el año 2009, ayudó Bárcenas a ocultar aún más el dinero de sus cuentas en Suiza, en las que llegó a acumular hasta 38 millones de euros.

El nuevo imputado, en concreto, ayudó a Bárcenas a desviar hasta 4,5 millones de euros desde Suiza a cuentas de Estados Unidos.

“Ángel Sanchís, tras conocer la investigación seguida contra Bárcenas, contactó con gestores de las cuentas suizas de éste, cooperando en la ocultación de fondos de estas cuentas de procedencia indiciariamente ilícita a través de la cuenta que la sociedad Brixco mantenía en Estados Unidos”, señala Ruz en su auto.

OCULTACIÓN DEL DINERO

Bárcenas, a partir de marzo de 2009 y tras saber que se le estaba investigando, realizó hasta seis transferencias desde el Dresdner Bank de Ginebra hasta varias cuentas en Estados Unidos.

Sanchís está relacionado con una de estas transferencias, en concreto con la realizada el 24 de marzo de 2009 a una cuenta del banco HSBC de Nueva York titularidad de la sociedad Brixco por un millón de euros.

Ruz señala que fueron el propio Bárcenas y su testaferro, Iván Yáñez, los que vincularon a Sanchís con esta cuenta en sus respectivas declaraciones en la Audiencia Nacional. El nombre del que fuera tesorero de Alianza Popular entre 1982 y 1987 también apareció en la documentación remitida por las autoridades suizas sobre las cuentas de Bárcenas.

El papel de Sanchís en la ocultación del dinero de Bárcenas ha sido confirmada por Estados Unidos, que ha remitido a la Audiencia Nacional documentación que corrobora que el que fuera tesorero de Alianza Popular esta detrás de la cuenta de la sociedad Brixco.

Las autoridades estadounidenses también han alertado al magistrado de que la semana pasada fueron retirados 100.000 dólares de esta cuenta en el HSBC de Nueva York.

TRES TESOREROS IMPUTADOS

Con esta decisión, todos los antiguos tesorero del PP se encuentran imputados en la Audiencia Nacional. Además de Sanchís y Bárcenas, el extesorero Álvaro Lapuerta se encuentra imputado en la pieza separada que investiga la supuesta contabilidad B del PP y cuya competencia se disputan Ruz y su compañero Javier Gómez Bermúdez.

Sanchís deberá comparecer en la Audiencia Nacional el próximo 10 de abril a las 16.30 horas para declarar como imputado ante Ruz.

A través de otra resolución, el juez de la Audiencia Nacional ha solicitado a Estados Unidos que bloquee las cuentas Bárcenas y de Francisco Correa en ese país.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2013
DCD