Portugal y España valoran la cooperación para prevenir y luchar contra la delincuencia

MADRID
SERVIMEDIA

Los Gobiernos de España y Portugal mantuvieron este lunes un encuentro en Lisboa en el que valoraron la cooperación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de ambos países en materia de prevención y la lucha contra la delincuencia, incluyendo la amenaza terrorista, la gestión y el control de las fronteras.

Los ministros portugueses de Administración Interna, Miguel Macedo, y de Justicia, Paula Teixeira da Cruz, mantuvieron un encuentro con el ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, en el que hablaron de la lucha contra el tráfico de drogas o la lucha contra el terrorismo.

Los tres ministros debatieron sobre las implicaciones para la seguridad de la Unión Europea debido a la situación de inestabilidad que actualmente vive la región del Sahel/Magreb.

Además, analizaron la cooperación desarrollada en materia de control y vigilancia de las fronteras marítimas. En este asunto, se felicitaron por los resultados significativos entre el Sistema Integrado de Vigilancia y Control Costero de Portugal (SIVICC) y el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior de España (SIVE), sistemas ambos, que forman parte del proyecto piloto EUROSUR, en el que los dos países asumen un papel relevante -son de una importancia fundamental en la prevención y la lucha contra la inmigración irregular y la trata de seres humanos- especialmente en el ámbito del Mediterráneo occidental y la franja atlántica de la Unión Europea.

Los ministros destacaron las excelentes relaciones bilaterales, el intercambio de información y el intercambio de buenas prácticas, tanto en el plano político, como entre las respectivas cadenas de mandos policiales y entre los diversos niveles técnicos y operacionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de ambos Estados.

En este sentido, resaltaron la importancia y relevancia de iniciativas como la las comisarías conjuntas en Semana Santa, que permite durante este periodo festivo de mayor movilidad de los ciudadanos de ambos países que se garantice la presencia de recursos operativos de las respectivas policías en ambos países.

Finalmente, se analizaron de forma general los resultados obtenidos de los compromisos adoptados en la primera reunión del G-4 de ministros del Interior de Portugal, España, Marruecos y Francia celebrada el pasado 25 de enero en Rabat (Marruecos), así como de la situación de la aplicación de los compromisos que se derivan de la XXV Cumbre Luso-Española, celebrada en Oporto el 9 de mayo de 2012 que, en esta materia, han puesto de relieve la importancia de la cooperación diaria desarrollada en los Centros de Cooperación Policial y Aduanera luso-españoles y el apoyo mutuo prestado en materia de Protección Civil.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2013
PAI/gja