Somalia. La ONU reclama el fin de las lapidaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El experto de la ONU en la situación de los derechos humanos en Somalia, Shamsul Bari, urgió hoy a las autoridades de este país a erradicar definitivamente las lapidaciones y "otras prácticas inhumanas, crueles y degradantes".
Bari afirmó que los apedreamientos públicos, los azotes y las ejecuciones sumarias realizadas por grupos islamistas armados en el centro y el sur de Somalia reflejan un deterioro en las garantías de los derechos humanos en este país, donde las fuerzas del Gobierno se enfrentan desde hace meses a las milicias integristas.
Según la interpretación de la "sharia" (ley islámica) que realizan estos grupos, cualquier persona que haya estado casada en algún momento de su vida y llega a relacionarse con otra es culpable de adulterio y debe ser lapidada públicamente.
Por ejemplo, el pasado 18 de noviembre una mujer divorciada de 20 años fue acusada de adulterio y apedreada a muerte por los islamistas frente a unas 200 personas en Mogadiscio.
Pocos días antes, un hombre fue lapidado en el puerto de Merka por haber violado a una joven y dos hombres fueron ejecutados el pasado mes de octubre tras ser acusados de espías.
Bari exhortó a todos los grupos islamistas y a los líderes religiosos a respetar las leyes humanitarias y de derechos humanos internacionales y a abandonar de inmediato todas estas "prácticas degradantes".
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2009
MGR/jrv