Grecia, Italia y Portugal, a la cabeza de la UE en recortes educativos

MADRID
SERVIMEDIA

Grecia, Hungría, Portugal, Italia y Lituania redujeron sus presupuestos de educación en más del 5% entre 2010 y 2012, según un estudio de Eurydice realizado en 25 países y 10 regiones de la UE. Tras ellos se sitúan España, Escocia, Estonia y Letonia, con recortes entre el 1 y el 5%.

Solo cinco de los 25 Estados analizados incrementaron sus presupuestos educativos (Austria, Dinamarca, Luxemburgo, Malta y Suecia), así como la comunidad belga de habla alemana.

Por su parte, Valonia (la parte francófona de Bélgica), Chipre, Letonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Eslovenia y Gales aumentaron su inversión educativa en el periodo 2010-2011, aunque al año siguiente la redujeron.

La situación fue la contraria en Bulgaria, República Checa, Rumanía y Eslovaquia, que disminuyeron su gasto educativo de 2010 a 2011, pero lo incrementaron durante el ejercicio posterior. Alemania, Países Bajos e Inglaterra no han facilitado datos para el estudio, mientras que la región belga de Flandes mantuvo estable su presupuesto durante estos dos años.

PLANTILLAS AFECTADAS

Entre 2011 y 2012, en 11 países de la UE se redujeron o congelaron los salarios y las asignaciones de los profesores, que de media representan el 70% del gasto educativo. Se trata de Bulgaria, Croacia, Estonia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Portugal y España.

Los recortes también provocaron reducciones del personal docente en 10 Estados miembros: Bulgaria, Chipre, Estonia, Francia, Italia, Letonia, Lituania, Portugal, Rumanía y Gales.

Junto al impacto de la crisis, la disminución del número de estudiantes fue otro factor que influyó en los recortes de personal. Sin embargo, el estudio señala como “hecho positivo” el que la financiación de la formación del profesorado creciera en 18 países europeos, con la consiguiente mejora de sus sistemas educativos.

Destaca por último que ocho Estados (Austria, Alemania, Grecia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo y Portugal) ofrecen ayudas financieras específicas a desempleados y personas poco cualificadas, a fin de que mejoren o renueven sus competencias.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2013
AGQ/caa