Educación. El PNV propone enseñar euskera y catalán en toda España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del PNV en la Comisión de Educación del Senado, Ruth Martínez, pidió este jueves al Gobierno central que impulse la enseñanza de las lenguas autonómicas cooficiales (euskera, catalán, valenciano y gallego) “como asignaturas optativas en todos los sistemas educativos del Estado”.
Así se lo trasladó Martínez al ministro del ramo, José Ignacio Wert, que hoy compareció ante dicha comisión. Según la senadora, “no se puede amar lo que no se conoce”, y de ahí su propuesta de impulsar “la enseñanza de unos conocimientos básicos” sobre estas lenguas en todo el Estado.
Wert calificó la idea de positiva, y aunque manifestó la dificultad de dominar las cuatro lenguas (sobre todo el euskera), sí aseguró que valoraría la propuesta.
QUE SE PONGAN LAS PILAS
Por otro lado, Martínez criticó la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) por su afán de “homogeneizar” a todas las comunidades autónomas, puesto que el País Vasco está por encima de la media nacional en muchos indicadores.
“Tendrán que ponerse las pilas aquellas comunidades que no han hecho sus deberes”, afirmó, y “dejar a las que sí lo estamos haciendo bien, como Madrid, Navarra, País Vasco o Galicia, gestionar nuestros sistemas educativos”. “La diferencia no es mala, el problema es que hay autonomías con muy malos resultados que deberán mejorar”, subrayó Martínez.
Por eso, criticó las evaluaciones externas previstas en la Lomce, que “pretenden medir la calidad con unos estándares inferiores” a la ya alcanzada en el sistema educativo vasco, que presenta muy buenos resultados en cuanto a manejo del castellano, abandono escolar, tasas de titulación, etc. El reto pendiente pasa por “reforzar el euskera”, afirmó Martínez, quien coincidió en este diagnóstico con la portavoz de Amaiur.
En su intervención, Wert reconoció los éxitos alcanzados en el País Vasco, que entre otros muchos factores achacó a “la evaluación externa a la que desde el princicpio, y de forma voluntaria, decidieron someterse sus administraciones”.
También hay que tener en cuenta, manifestó, otros factores estructurales positivos, y destacó las diferencias regionales como una de las principales debilidades del sistema educativo español, ya que llegan a suponer hasta un curso de diferencia en los casos más extremos y suponen uno de los puntos que la Lomce busca solucionar, indicó.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2013
AGQ/caa