La Mesa del Congreso rechaza la reconsideración de Amaiur, ERC y BNG para tramitar el proyecto de ley de autodeterminación
- Posada sugiere a los proponentes que transforme la iniciativa en una proposición no de ley
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Mesa del Congreso "no ha admitido al reconsideración" planteada por Amaiur, ERC y BNG para la tramitación del proyecto de ley suscrito por estas tres formaciones para tregular por el derecho de autodeterminación de los pueblos.
La Junta de Portavoces, donde el PP también cuenta con mayoría absoluta, ha respaldado la decisión de la Mesa, según indicaron fuentes de este órgano a Servimedia. No obstante, el presidente de la Cámara, Jesús Posada, ha ofrecido a los autores de la iniciativa la posibilidad de presentarla como proposiciòn no de ley.
Los diputados de Amaiur, ERC y BNG presentaron el pasado dia 6 de marzo una petición de reconsideración a la negativa de la Mesa de calificar el proyecto de ley de autodeterminación que presentaron estas tres formaciones conjuntamente.
El órgano de gobierno de la Cámara argumentó para negar la calificación del texto, que la proposición "incide sobre materias reguladas en la Constitución con un tenor distinto al de la regulación contenida en aquella".
Indicaba, por tanto, que se trata de un texto de "reforma constitucional" que no puede ser tramitado. Los recurrentes, sin embargo, entendian que la Mesa no está legitimada para suplantar la tarea del Tribunal Constitucional a la hora de juzgar la constitucionalidad de una propuesta legislativa.
El texto remitido por Amaiur, ERC y BNG explicaba que la Mesa ha inadmitido la proposición de ley sobre autodeterminación cuando "cumple todas las formalidades que el Reglamento exige" y no puede deducirse de un análisis formal "que nos encontremos ante un caso manifiesta y flagrantemente inconstitucional".
Por tanto, estas formaciones entienden que el órgano de gobierno de la Cámara "se ha extralimitado en sus funciones de calificación" cuando no está habilitada "para prejuzgar el éxito o la oportunidad política de una proposición de ley".
De los contenidos "debe ocuparse el Pleno con independencia del sentido" de la inciativa, señala el documento. Además, la Mesa debe tener presente que una proposición de ley, en su tramitación parlamentaria, puede ser "corregida por los grupos para ajustarla a la Constitución y la denegación de la calificación está evitando la aprobación de una iniciativa con esos ajustes en su proceso".
Para las formaciones independentista la Mesa también se ha "extralimitado" al determinar que el reconocimiento y regulación del derecho de autodeterminación "no se encuentra incorporado en la Constitución".
A su entender no es el órgano "legitimado para determinar" si ese derecho "se encuentra incorporado o no en la Constitución" ya que el habilitado para decidir sobre la constitucionalidad de la leyes es el Tribunal Constitucional.
(SERVIMEDIA)
19 Mar 2013
SGR