El maltrato psicológico de la pareja podría convertirse en delito en Francia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El maltrato psicológico de la pareja podría convertirse en delito en Francia, según anunció el primer ministro galo François Fillon, informa el diario “Le Figaro”.
Se trata de una propuesta de ley presentada por los diputados Dominique Raimbourg y Serge Blisko de UMP y el Partido Socialista, como resultado de los trabajos llevados a cabo por la Comisión Parlamentaria para la Lucha contra la Violencia de Género.
El texto define el maltrato psicológico de la pareja como “actuaciones y palabras repetidas cuyo efecto sería la degradación de la calidad de vida de la víctima y podrían constituir una violación de sus derechos y dignidad o provocar alteraciones de su salud física o mental”, y se basa en la legislación contra el acoso moral.
El texto cuenta con el visto bueno de la Secretaria de Estado de Familia, Nadine Morano, y el apoyo del Ministerio de Justicia y será debatido a comienzos del año que viene por el congreso de los diputados galo.
Su aprobación supondría la introducción en el Código Penal francés de penas para castigar el maltrato psicológico en el seno de la pareja, que podrían llegar hasta los 3 años de prisión o 75.000 euros de multa.
La medida ha suscitado el debate, ya que según el principal sindicato de magistrados galo USM, este tipo de situaciones son difíciles de demostrar.
Sin embargo, los parlamentarios y el Ministerio de Justicia francés creen que el testimonio de los allegados y el análisis de los psicólogos puede ser prueba suficiente a falta de otras evidencias.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2009
LVR/jrv