El Gobierno duda de que los catalanes puedan identificarse con Kosovo

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se mostró hoy escéptica acerca de que los ciudadanos catalanes puedan sentirse identificados con los de Kosovo, país que tiene un 40% de paro y una renta 25 veces inferior a la de Cataluña.

Lo hizo al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre la posibilidad de que la Generalitat de Catalunya siga el ejemplo de la antigua región serbia y se declare unilateralmente independiente, para luego confiar en que la mayoría de los países de la UE la reconozcan.

Sáenz de Santamaría aseguró que España ha sido "un éxito" en su transición de la dictadura a la democracia y que en este tiempo ha experimentado un notable crecimiento económico, pese a que ahora sufra los efectos de la crisis.

Frente a este modelo, añadió, "yo no sé si los ciudadanos catalanes pueden identificarse con Kosovo", que presenta unos datos económicos mucho menos alentadores que los de la propia Cataluña.

En estas circunstancias, la vicepresidenta entiende que los dirigentes políticos deberían "trabajar por el bienestar de los ciudadanos" en lugar de perseguir "otras cosas".

Preguntada también si hay fecha para la próxima reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, y por la posibilidad de que éste pida que permanezca en secreto, Sáenz de Santamaría denegó lo primero y se limitó a decir que Mas "nos dará sus razones" en caso de que sugiera lo segundo.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2013
KRT