El presidente de las cámaras de comercio alemanas desea que “España solucione sus problemas rápidamente”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación de Cámaras de Industria y Comercio de Alemania-DIHK, Hans-Heinrich Driftmann, expresó hoy en el Fórum Europa su deseo de que “España solucione sus problemas rápidamente”, principalmente el del desempleo juvenil.

En el citado foro de debate, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Driftmann animó a continuar en la batalla contra la crisis económica. “Igual que ustedes nos ayudaron en el pasado, queremos estar a su disposición y ayudarles en lo que sea posible”, afirmó.

En su discurso, el presidente cameral reconoció que Alemania también pasó por “problemas económicos” hace algunos años y llegó a ser el “país pobre de Europa”, si bien se introdujeron “mejoras políticas” y se crearon “instrumentos” para manejar esas situaciones y evitar que ahora “nos afecte tanto como a otros”.

De las muchas medidas adoptadas, Driftmann destacó tres, que pasan por haber conseguido conservar núcleos industriales, lograr que la empresa mediana no sólo se haya conservado sino fortalecido, y la creación del sistema dual de formación profesional.

FORMACIÓN PROFESIONAL

En este sentido, realizó una “clara defensa” del modelo de formación profesional alemán y animó a aplicar en España un modelo similar, algo que consideró “imprescindible” para afrontar la situación económica actual. Con este modelo, dijo, se ha conseguido que los jóvenes participen “relativamente pronto en la realidad de la empresa”.

“Yo no estoy aquí para recomendarles lo que hizo Alemania, porque son un país con un entorno distinto, otra historia, somos diferentes; lo importante es estar en el lugar adecuado, el impulso adecuado, para ayudarnos mutuamente”, aseguró.

“Abogo por la formación profesional dual, les animo a tomar las riendas de ese asunto y a determinar cómo se articula partiendo de su conocimiento y de su entorno particular y de las necesidades que ustedes tengan y prevean”, afirmó.

El presidente de las cámaras alemanas subrayó que el problema del paro juvenil es “sobre todo un problema social”, que confió que “se supere rápidamente” en España, porque en Alemania “sabemos lo que significa un problema de ese calibre”.

A su juicio, hay que “aumentar” la competitividad, “no haciendo que todo sea cada vez más barato, sino siendo mejores que nuestros competidores”.

Driftmann fue presentado en el acto organizado por Nueva Economía Fórum por el secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2013
MML/MFM/caa