Autocontrol revisó casi 20.000 campañas publicitarias antes de su emisión
- Un 24% más que en 2011
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Autocontrol (Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial) revisó en 2012 un total de 19.789 consultas relacionadas con campañas publicitarias antes de su emisión al público o 'copy advice'.
El presidente de Autocontrol, Fernando Valdés, resaltó “la consolidación de la consulta previa sobre proyectos de anuncios como el servicio más eficaz y, por tanto, el más solicitado por parte de la industria publicitaria española, demostrando el grado de responsabilidad y compromiso con la autorregulación publicitaria”.
Asimismo, Valdés señaló que “Espàña se posiciona como el segundo país de la Unión Europea, únicamente superado por Gran Bretaña, en el que más campañas publicitarias se someten a control previo voluntario antes de su difusión”.
De los 19.789 anuncios estudiados antes de su emisión, el 89,8% obtuvo un 'copy advice' positivo, en el 7,8% se recomendaron modificaciones y sólo un 2,4% de los casos se desaconsejó su difusión.
En función del medio de difusión, el número de consultas sobre anuncios de televisión aumentó un 10% respecto a 2011 con un total de 6.336. Tras la televisión, Internet y las nuevas tecnologías es el medio que más solicitudes ha realizado a lo largo de 2012, alcanzando las 4.869 consultas previas, lo que supone un aumento del 57% en relación al año anterior.
Durante 2012 Autocontrol se mantuvo como el sistema preferente de resolución de controversias en materia publicitaria. El pasado año, la asociación resolvió 154 casos, de los cuales el 75,32% fueron reclamaciones de los consumidores, un 21,43% por empresas y el 3,25% relacionado con casos fronterizos.
El secretario general de Autocontrol, José Domingo Gómez, destacó que gracias a estas cifras, “España se posiciona como uno de los países con menos conflictividad publicitaria”.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 2013
JPV/gja