El juez Ruz se hará cargo de una tercera denuncia por los ‘papeles de Bárcenas’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz recibirá en los próximos días una tercera denuncia contra el extesorero del PP Luis Bárcenas por la presunta contabilidad B de los populares después de que el juzgado de Madrid en el que había recaído esta demanda haya decidido inhibirse.
La denuncia en cuestión fue interpuesta por el Observatorio para el cumplimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos en los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Desc) y en ella se acusa a Bárcenas de delitos de evasión fiscal, cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental.
Esta denuncia recayó en el Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid. La titular de este órgano jurídico, la magistrada María Antonio de Torres, ha dictado un auto con el que decide inhibirse y remitir las actuaciones al Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid, en el que recayó la denuncia presentada por Manos Limpias contra Bárcenas.
Pero se da la circunstancia de que el Juzgado número 30 ya ha decidido inhibirse a favor de Ruz, por lo que la denuncia del Observatorio Desc, como sucederá con la de Manos Limpias, también llegará al juez de la Audiencia Nacional.
El Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid decidió remitir las actuaciones a Ruz y no al juez Javier Gómez Bermúdez, quien este lunes decidió admitir a trámite la querella de IU y otros colectivos por los conocidos como ‘los papeles de Bárcenas’.
El titular del Juzgado número 30, el magistrado Francisco Javier Teijeiro, dictó un auto en el que señalaba que “ante la controversia suscitada entre ambos órganos judiciales” ha decidido inhibirse a favor del juzgado de Ruz “por ser el primero que conoce del asunto, a salvo lógicamente lo que pudiera resultar de la cuestión de competencia que entre ellos pudieran dirimir”.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 2013
DCD