Desciende el consumo de videojuegos
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El consumo en el sector del videojuego en España alcanzó la cifra de 822 millones de euros en 2012, cifra que representa un descenso del 16% con respecto al ejercicio anterior, según la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe).
En el último año se vendieron en España un total de 12.743.000 unidades de videojuegos, 1.492.000 consolas y 5.031.000 periféricos. Teniendo en cuenta las unidades vendidas por canal físico, el hardware (consolas) fue el segmento que experimentó un mayor descenso, con un 22%. Por su parte, el software (unidades de videojuegos) cayó un 15% y los periféricos se mantuvieron en los niveles de 2011.
Los juegos tradicionales continuaron siendo los líderes del mercado y suponen el 79,8% de todas las unidades vendidas. Call of Duty Black Ops II, FIFA 13 y Pro Evolution Soccer 2013 fueron los juegos más comprados. Según la clasificación PEGI (Pan European Game Information ), del 'top 20' de los juegos más vendidos el 65% fueron aptos para todos los públicos, un 10% a partir de 12 años, un 10% para 16 y un 15% para 18.
La compra de disco o cartucho es la preferida por el 20% de los españoles consultados, seguido por la compra de segunda mano con un 10% y en tercer lugar la descarga 'online' en la cual solo el 3% de los encuestados se decanta por pagar por juegos de móviles.
La aDeSe prevé que 2013 será un año difícil para la industria española del videojuego debido a que la recuperación de poder adquisitivo y capacidad de los españoles todavía no presenta signos de mejora. Esperan que la cuarta generación de consolas suponga un empujón para la recuperación del mercado porque siempre representa un elemento dinamizador.
Asimismo, la asociación afirmó que la piratería afecta mucho al sector y proponen la creación de un marco legislativo verdaderamente eficaz que dé sostenibilidad a la industria. “Es necesaria una nueva Ley de Propiedad Intelectual que proteja los intereses del videojuego y de todas las industrias culturales y de contenidos de nuestro país”, recalcó la organización.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 2013
JPV/gja