Esteban (PNV) cree una "barbaridad" que se investigue de oficio a todos los familiares de los políticos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, se pronunció abiertamente en contra del Plan de Contabilidad del Tribunal de Cuentas que hoy se debate en el Senado y que estipula la investigación de oficio de todos los familiares de los políticos en aras de la transparencia. "Me parece una auténtica barbaridad", sentenció.
En un encuentro informativo con la Asociación de Periodistas Parlamentarios, Esteban aseguró no saber "a quien se le ha ocurrido esta brillante idea", pero insistió en que ha demostrado no tener "ni tiene idea del ordenamiento jurídico" al articular una medida que "me prece una absoluta invasión en la intimidad de las personas".
Incluir esta medida en el Plan de Contabilidad del Tribunal de Cuentas (TC), aseguró, contraviene la tradición jurídica española, puesto que el TC no es una tribunal cuya legitimidad emane del poder judicial.
En todo caso, el portavoz del PNV está de acuerdo en que se investigue a todos aquellos familiares de representantes públicos cuando haya "alguna sospecha" sobre sus actividades y la conexión que pudieran tener con el político en cuestión, pero rechaza una investigación universal de oficio.
Esteban destacó que tal y como está redactada en este momento, la medida afectaría a los padres, hijos, cónyuge, hermanos, cuñados y cónyuges de los mismos y familiares a cargo, lo cual es "una barbaridad" porque habrá que hacer un "cónclave familiar" cuando alguien quiera dedicarse a la actividad pública.
"No nos pasemos de rosca", pidió Aitor Esteban, porque al calor de la legítima demanda de transparencia que hacen los ciudadanos parece que "se ha querido dar una vuelta de campana y triple salto mortal" que hace "impresentable" que "por ser familiar de un políticos se esté bajo sospecha".
En ese sentido, el portavoz nacionalista vaco confió en que el "sentido común" se imponga en el Senado y que se acabe poniendo "límites" a esta medida para no extender el control "a toda la familia".
(SERVIMEDIA)
12 Mar 2013
SGR