WWF pide a Medio Ambiente que evalúe de forma conjunta todos los proyectos petrolíferos marinos en España

MADRID
SERVIMEDIA

WWF solicitó este viernes al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que evalúe de manera conjunta todos los proyectos petrolíferos marinos que se encuentran en marcha en este momento en España.

WWF ha presentado alegaciones contra varios proyectos de exploración petrolífera planteados en los mares españoles en los últimos años y ha pedido ante los tribunales que pare la búsqueda de este recurso en las aguas de nuestro país hasta que se regule la actividad, por sus impactos sobre la salud de los ecosistemas marinos.

En una nota de prensa, denuncia que más de 60.000 km2 de mares españoles están sembrados de proyectos de esta índole y afirma que existe, de facto, un plan de prospecciones.

La organización pone de manifiesto que existe un plan no reconocido por el Gobierno de prospecciones petrolíferas en aguas españolas. En su opinión, la búsqueda de hidrocarburos prima los intereses privados de las empresas promotoras sobre el interés general de la sociedad española, al no existir la obligación de que esta actividad se evalúe en su conjunto, sino sólo cada uno de los proyectos o, en ocasiones, parte de esas iniciativas de forma aislada.

WWF pide que se reconozca la existencia de este plan de exploración y que, como tal, se someta a una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE). Esto supone que se analicen los impactos de los proyectos en su totalidad, sin fragmentarlos para minimizar la evaluación de los daños que producirán en los mares y costas.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2013
JCV/caa