(VIDEO) ETA. Esteban (PNV) dice al Gobierno que cambiar la política penitenciaria no sería una “dejación de firmeza”

- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:

Servidor: ftp://clientes.knr.es

Usuario: servimedia

Contraseña: S3rv1m3d142012

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, aboga por que el Gobierno central introduzca cambios paulatinos en la política penitenciaria que aplica a los presos etarras para avanzar hacia la “reconciliación” en el País Vasco, alegando que ese paso no supondrá ninguna “dejación de firmeza” ni “cesión” a las reclamaciones de la banda.

En una entrevista con Servimedia, el portavoz nacionalista dijo no saber si el Gobierno de Mariano Rajoy mantiene contactos con ETA, aunque considera que, “al menos, información a través de terceros debería tener, porque es lo que toca”.

En su opinión, durante el año y medio que ha transcurrido desde el cese definitivo de la violencia decretado por ETA, la banda “está teniendo un baño de realismo” y se está haciendo consciente de “cuál es la situación real y la posición de fuerza del Gobierno español”.

Pese a que resulte “impopular” en España, Esteban insistió en la necesidad de que el Gobierno central dé algún paso que evidencie su voluntad de avanzar en el proceso, algo que resulta difícil cuando durante años “se ha alimentado un discurso muy radical” favorable a “ningún movimiento y ninguna cesión”.

Pero “si ETA ha finalizado su acción terrorista” y el Gobierno lo reconoce procediendo a la retirada de los escoltas, ahora toca “mirar a la sociedad vasca, que ve estas cosas de manera diferente a la sociedad española, y que desea que esto se acabe cuanto antes y que podamos hablar de pasos de reconciliación”.

En ese sentido, Aitor Esteban cree que “sin modificar la legislación, el Gobierno podría adoptar medidas en el plano penitenciario que ayudaran a que la tensión se relajara”.

Ese cambio de actitud “no sería una dejación de posiciones, y habría que explicarlo así a la opinión pública española. No se estaría infringiendo la ley, y sería un gesto positivo para la ciudadanía vasca que se contribuyera a acabar con este asunto”.

Indudablemente, continuó el portavoz del PNV, “ETA también tiene que dar pasos y tiene que asumir que no habrá una solución colectiva, que será una solución individualizada”.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2013
SGR/caa/gja