30.000 PERSONAS SE MANIFIESTAN CONTRA EL MAPA ESCOLAR DE LA ESO EN CASTILLA Y LEON

- Algunos alumnos tienen hasta una hora de camino por carretera hasta el colegio

VALLADOLID
SERVIMEDIA

Unas 30.000 personas, según los convocantes, se manifestaron hoy en Valladolid contra el mapa escolar diseñado por el Ministerio de Educación y Ciencia para la puesta en marcha de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en Castilla y León.

La manifestacin fue convocada por 105 asociaciones de padres y otros tantos centros escolares de la región que se oponen a que los niños tengan que viajar a diario desde sus domicilios a los Centros Rurales agrupados en las cabeceras de comarca.

El plan de implantación de la ESO en esta región supone para muchos niños tener que madrugar más, estar ausentes de sus casas durante todo el día y realizar recorridos por carretera de hasta una hora.

Carlos Magdaleno, portavoz de los convocantes, pidió que el MEC vuela a negociar el mapa escolar, "porque el actual lo han diseñado sin tener en cuenta el mundo rural y sin que les importe que, de este modo, se despueble ese entorno".

Los manifestantes dirigieron su protesta principalmente contra el Ministerio de Eduación y Ciencia, pero también han pedido a la Junta de Castilla y León que se pronuncie sobre este conflicto, iniciado en la región hace ya varias semanas y que ha provocado el encierro de padres y alumnos en varios centros escolares.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 1996
C