YAKOVLEV

UNOS 3.000 HISPANOAMERICANOS ACUDEN AL ENCUENTRO MARIANO DE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA EN TORRECIUDAD (HUESCA)

MADRID
SERVIMEDIA

Unos 3.000 hispanoamericanos residentes en España se han dado cita hoy en el octavo Encuentro Mariano de las Familias Latinoamericanas que acoge el Santuario de Torreciudad, en la provincia de Huesca.

Se trata de la convocatoria "más multitudinaria" que tienen estas familias proveniente desde distintos lugares españoles como Vigo, Granada, Valencia, Madrid, Barcelona e incluso de la ciudad alemana de Colonia.

Lo hacen ataviados con sus trajes populares para rememorar tradiciones, folclore y devoción durante una jornada multicolor, según el comunicado del Patronato de Torreciudad.

Desde hace ocho años, todas estas familias vienen peregrinando hasta el Santuario de Torreciudad, siempre el primer domingo de mayo, para rezar a la Virgen bajo las más de veinte advocaciones marianas procedentes del continente iberoamericano, y que han llegado hasta Torreciudad para manifestar su devoción.

Se trata de Nuestra Señora de Urkupiña de Bolivia, la Reina de la Paz de El Salvador, la Virgen de la Valvanera de Colombia, del Quinche de Ecuador o de Guadalupe en México.

Los actos han estado presididos por Jesús Catalá, obispo de Alcalá de Henares y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral, que durante la homilía de la Misa ha recordado la festividad de la Ascensión como "el regreso "triunfante de Jesucristo a la patria de donde salió".

Durante el almuerzo campestre que tiene lugar en los alrededores del centro de peregrinaciones, se celebró un festival de música latina por países, en el que grupos y asociaciones como Qori-Inkas, Guarmi y Galápagos ponen la nota folclórica con danzas y canciones tradicionales de Nicaragua, Ecuador y Colombia, entre otros lugares.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2008
R