300 MILLONES DE NIÑOS TRABAJAN EN EL MUNDO, SEGUN CCOO

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Enseñanza de CCOO hizo público hoy un comunicado en el que denuncia que más d 300 millones de niños trabajan en el mundo, sometidos a unas condiciones de vida que les conducen a realizar unos trabajos que ya no sólo vulneran los derechos a la educación como elemento imprescidible para crecer como personas, sino que vulneran los más mínimos derechos humanos.

Según CCOO, las industrias de calzado y del vestido son las que más recurren al trabajo de los niños y las que peor los tratan. Los dueños de las fábricas no se preocupan ni de su salud ni de su seguridad porque saben que peden despedirles y reemplazarles en cualquier momento.

El trabajo infantil no es una consecuencia sino una causa de la pobreza, porque el trabajo infantil rebaja los salarios y quita trabajo a los adultos. La competencia fuerza cada vez más a reducir los costes de producción y las empresas recurren al trabajo infantil porque pueden obtener la mimas producción por salarios mucho más bajos y hasta casi sin salario.

CCOO que participa junto a otras ONGs en la Marcha Internacional contra el Trabajo Ifantil que se inició el pasado 1 de enero en Filipinas y que recorrerá España del 4 al 17 de Mayo, a través de sus representantes en la Organización Internacional de Trabajo (OIT), intervendrá para que esta organización que se reúne el día 2 de junio en Ginebra para elaborar un nuevo tratado internacional que prohiba las formas de trabajo infantil, penalice a los países infractores y a las empresas multinacionales que se benefician de la mano de obra barata que les proporciona el trabajo infantil de esos píses.

En este sentido, CCOO recuerda que ya en 1919 la OIT fijaba ya la edad mínima del inicio laboral a los 14 años, y que fue en 1973 cuando la convención número 138 específico que la edad mínima para el trabajo nunca debe ser inferior a la obligación escolar y en todo caso debe coincidir con los 15 años, fijándose también los límites para empezar las distintas clases de empleo y la edad mínima para desarrollar trabajos que conllevan actividades peligrosas para la salud, y que no pueden ser nunca inerior a los 18 años.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 1998
L