300 EXPERTOS DEBATEN MAÑANA EN BARCELONA LA IMPORTANCIA DE LAS MEDIDAS MEDIOAMBIENTALES EN EL MUNDO EMPRESARIAL

BRCELONA
SERVIMEDIA

Unos 300 expertos y responsables en medio ambiente se reunirán mañana y pasado mañana en Barcelona en la II Conferencia sobre Industria y Medio Ambiente, CIMAT'94, que, coorganizada por "Expansión" y con el patrocinio de Endesa, abordará principalmente el factor medioambiental como elemento decisivo en estos tiempos para el éxito de las empresas que desean mejorar su competitividad.

Los organizadores de la conferencia consideran que la legislación, la fiscalidad, los hábios de compra y la competitividad en el exterior son razones de peso que invitan a las empresas a adaptarse a normas cada vez más exigentes en materia medioambiental. No obstante, algunos empresarios temen que los nuevos imperativos ambientales redunden en mayores costes y que éstos afecten de forma negativa en la posición competitiva de las empresas.

Según el presidente del Research Institut of Enviromental Management, Ulrich Steger, que participará en el congreso de Barcelona, la competitividad tomad en su perspectiva tradicional, basada en la competencia de precios, "puede ser válida a corto plazo". Sin embargo, a largo plazo "el factor ambiental puede ser internalizado en la estrategia de la empresa y debe ser transformado, por lo tanto, en un factor de competitividad".

La tecnología ambiental es otro factor que juega un papel de primer orden en esa búsqueda de la excelencia empresarial y que va a ser discutida en CIMAT'94. En opinión de Pablo Bifani, consultor de diversos organismos internacioales y participante en la citada conferencia, la capacidad de innovar es el elemento sobre el que debe girar la gestión de aquellas empresas que tengan una visión dinámica de la realidad.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 1994
L