CATALUÑA

EL 30% DE LAS PAREJAS QUE SE SOMETEN A TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA NECESITAN AYUDA PSICOLÓGICA

MADRID
SERVIMEDIA

El 30% de las parejas que acuden a una clínica de reproducción asistida para someterse a un tratamiento precisan ayuda psicológica, según datos de la clínica de reproducción asistida Ginefiv.

"Las parejas, ante el desconocimiento de las complejas técnicas de reproducción asistida que existen y la falta de información que tienen antes de acudir por primera vez a la clínica, se manifiestan desconcertadas y nerviosas", afirmó hoy Rosa Flores, psicóloga de la clínica de reproducción asistida Ginefiv.

Según Flores, "las mujeres suelen ser más comunicativas que los hombres durante la consulta y muestran un mayor interés en conocer el problema a fondo mientras que ellos suelen evitar hablar de ello".

"Toda pareja desea tener hijos por un proceso natural y aquellas situaciones que se alejan de esto generan grandes inseguridades que pueden llegar a afectar a la relación sentimental", señaló la psicóloga.

La experta aseguró que "a lo largo del proceso existen periodos de máximo estrés para la pareja, como el día de la punción ovárica, el de la transferencia del embrión o los 15 días que debe esperar para conocer el resultado del test de embarazo en sangre".

"En los casos de repetición de ciclos la ansiedad puede ser tan alta que los lleve, en algunos casos, al abandono del tratamiento debido a la desesperación o frustración que produce el hecho de no poder conseguir su objetivo", explicó Flores.

Por eso, según la psicóloga, "lo primero que hay que hacer es explicar los tratamientos a la pareja de forma clara, sencilla y transparente, teniendo en cuenta, además, que estos pacientes buscan el trato humano y la comprensión y nosotros debemos dárselo".

(SERVIMEDIA)
04 Ago 2009
CLC