30 C0MERCIOS MAYORISTAS CERRADOS Y 99 PENDIENTES DE TRAMITACIÓN DE CESE EN CAMPAÑAS DE INSPECCIÓN DEL AYUNTAMIENTO
- Se han impuesto multas por valor de más de 600.000 euros
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Las campañas de inspección y control de establecimientos mayoristas y minoristas de la zona centro y de los establecimiento de "todo a cien" que el Ayuntamiento inició el año pasado ha dado como resultado, hasta el momento, un total de 30 comercios mayoristas cerrados, ocho que han abandonado la actividad y otros 99 pendientes de tramitación de cese.
Estas campañas continúan en la actualidad y se prolongarán hasta que se complete la visita a todos los comercios distribuidos por los 21 distritos de la ciudad, según informó hoy en una nota de prensa el Ayuntamiento de Madrid.
En ellas están participando 10 inspectores de la Dirección General de Comercio y Consumo del Área de Economía y Participación Ciudadana, que han abierto hasta el momento 602 expedientes sancionados y han impuesto multas por valor de 612.539 euros.
El objetivo de las campañas es comprobar que se cumplen las normas de calidad y seguridad de los productos desde su origen, de forma que éstos no supongan ningún peligro para los consumidores.
Asimismo, los inspectores controlan que estos productos estén sometidos a la normativa legal en etiquetado y calidad y vigilan especialmente que se cumplan las normas de seguridad en los artículos que van dirigidos a los niños.
Los inspectores están comprobando que las infracciones cometidas en los comercios mayoristas este año se repiten en las mismas materias respecto a los establecimientos visitados el año pasado.
MAYORISTAS
La principal deficiencia se encuentra en el etiquetado, ya que o bien los artículos carecen de él o el que presentan es incorrecto. En este sentido, el 41,1% de los establecimientosincumple este requisito.
Otras irregularidades encontradas en mayoristas son que el 17,6% de los comercios no exhibe correctamente los precios de venta al público, el 11,8% de los establecimientos no presentan licencia de actividad y un 5,9% no la exhiben.
Por último, el 17,6% de los establecimientos inspeccionados presentan un almacenamiento excesivo, un 11,8% carecen de seguro de responsabilidad civil y otro 11,8% presentan deficiencias en cuanto a la normativa de extinción de incendios.
"TODO A CIEN"
Por otro lado, durante este año se han inspeccionado 192 establecimientos de "todo a cien", en los cuales se han levantado 162 actas por presentar deficiencias, lo que supone que el 84,4% de establecimientos no cumplen la normativa.
La deficiencia más destacable en los locales de "todo a cien" es que el 44% de los establecimientos no entrega al consumidor la garantía de los artículos vendidos.
Asimismo, el 25,1% de las facturas son incorrectas y el 4,7% de los establecimientos no entregan justificante de pago. Además, el 20,5% (1.951) de los artículos inspeccionados carece de etiquetado o es incorrecto y, en lo relativo a las hojas de reclamaciones, el 7,8% no las presenta y el 14,6% no las anuncia.
Además, en 35 establecimientos se han realizado actuaciones en materia de seguridad de los productos en colaboración con la Policía Municipal.
Así, un total de 387 artículos han sido retirados del mercado por riesgos de asfixia, lesiones, intoxicación, quemaduras y estrangulamiento, de los cuales un 61,5% corresponden a productos químicos, un 37,2% a juguetes, un 1,% artículos navideños y un 0,3% a pequeños electrodomésticos.
También se han tomado muestras de 31 productos aparentemente peligrosos para realizar análisis y en su caso retirarlos del mercado.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2006
MGR