3 PRESOS DE LA CARCEL DE FIGUERAS SUFREN QUEMADURAS GRAVES DESPUES DE INCENDIAR LOS COLCHONES DE SUS CELDAS

GERONA
SERVIMEDIA

Dos internos de la cárcel de Figueres (Gerona) permanecían a última hora de esta tarde en rave estado y otro muy grave, a causa de las quemaduras que sufrieron después de que esta mañana, un grupo de seis presos protagonizaran un intento de motín, según informaron a Servimedia fuentes del departamento de Justicia de la Generalitat.

De los heridos, esta agencia pudo conocer la identidad de dos: Manuel Vilanova Funes, que presenta quemaduras en el 45 por ciento del cuerpo y sufría insuficiente respiratoria aguda, y Cristobal Gómez Acedo, con el 28 por ciento del cuerpo quemado.

Marcel Jan, portavoz del servicio de Asuntos Interdepartamentales del Gobierno catalán, dijo a Servimedia que los autores y víctimas del suceso podrían estar bajo los efectos de las drogas cuando provocaron el incendio, aunque la causa oficial de lo ocurrido seguía pendiente de datos.

Los presos implicados habían causado problemas ayer, lunes, cuando se negaron a entrar en sus celdas, obligando a los funcionarios a una operación que duró cerca de cincuenta minutos.

También informó que hay dos inspectoresencargados de investigar el suceso.

Los otros tres reclusos autores de los incidentes serán trasladados de inmediato a distintas cárceles catalanas para separarles.

La revuelta comenzó poco después de las 8 de la mañana, mientras los funcionarios de la prisión de Figueres intentaban hacer el recuento de los internos.

Seis de ellos, todos en régimen preventivo y de edades comprendidas entre los 16 y los 20 años, comenzaron a dar golpes violentos en las puertas de sus celdas y posteriormente, res prendieron fuego a sus colchones.

La misma fuente explicó a esta agencia que los tres jóvenes fueron trasladados inmediatamente al Hospital Provincial de Figueres, aunque más tarde, debido a la gravedad de sus quemaduras, fueron enviados al centro sanitario de la Vall d'Hebron de Barcelona, donde quedaron internados.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 1992
C