Alakrana. Chacón afirma que las fragatas estaban a lejos para evitar represalias de los piratas con los marineros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Carme Chacón, remarcó hoy que las fragatas "Canarias" y "Méndez Núñez" estaban a unas 40 millas del pesquero "Alakrana" con el objetivo de no ser vistas y "evitar represalias" de los piratas contra los marineros.
Así lo indicó la ministra durante su comparecencia ante la Comisión Mixta para la UE para informar de los objetivos de su departamento en la presidencia europea en el primer semestre de 2010, tras ser cuestionada por el senador popular Luis Peral sobre por qué estaban "tan lejos" ya que, fruto de la "enorme distancia" no atraparon a los piratas tras la liberación del pesquero.
En su intervención, la titular de Defensa también avanzó que España pedirá que la Operación "Atalanta" pueda emprender "acciones directas para interceptar los buques nodriza".
"España, dijo, propondrá por escrito una reorientación de los cometidos de "Atalanta", sin abandonar los que ya tiene asignados, para que incluya expresamente la vigilancia focalizada y el control en los puertos y puntos de embarque de la piratería en Somalia, así como acciones directas para interceptar los buques nodriza".
Además, añadió, "que el Comandante de la operación sea más proactivo" en cuanto a la "realización de operaciones de Interdicción Marítima que permitan el abordaje, registro y aprehensión de buques, embarcaciones, armas y equipo de otro tipo, antes de que puedan ser empleados para cometer actos ilegales".
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2009
MML/jrv