Madrid. El PSM propone modificar la Ley Electoral para que sea obligatorio el cumplimiento del programa electoral

-Defiende las primarias obligatorias para elegir candidatos

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado socialista de la Asamblea de Madrid Oscar Iglesias defenderá en el Pleno parlamentario de mañana una Proposición de Ley de modificación de la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid, en la que “se establece la obligación legal de cumplir el programa electoral con el que cada una de las candidaturas se presenta al proceso electoral”.

En el citado proyecto, al que tuvo acceso Servimedia, se señala que “se hace necesario garantizar a los ciudadanos que las propuestas que les han llevado a decantar su voto por una determinada fuerza política se cumplen”.

Asimismo, se indica que “cada una de las candidaturas que se han proclamado para el proceso electoral de la Comunidad de Madrid deberá presentar una copia de su programa electoral en el registro de la Asamblea de Madrid antes del inicia de la campaña electoral”.

Asimismo, se propone poner en marcha “un reglamento, a desarrollar en el plazo máximo de seis meses, en el que se fijarán los procedimientos a seguir y las sanciones que acarreará el incumplimiento del programa electoral”.

En la citada iniciativa, el PSM propone que “el candidato número uno de cada candidatura deberá ser elegido en un proceso de primarias dentro de cada partido político o en su caso de la agrupación de electores que se presenten”.

Asimismo, según el citado documento, “para presentar candidaturas, las agrupaciones de electores necesitarán, al menos, la firma del 0,5% de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción”.

Oscar Iglesias indica en la exposición de motivos de la citada iniciativa parlamentaria que esta proposición persigue “garantizar y favorecer la participación de los ciudadanos en los procesos electorales para que elijan a sus representantes es fundamental en toda sociedad democrática”.

El PSM plantea, asimismo “establecer unos criterios homogéneos de mayor participación con la celebración de elecciones primarias dentro de los partidos políticos a la hora de elegir a los número uno de cada candidatura”.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2013
SMO