Fernández Díaz anuncia que no retirará policías nacionales ni guardias civiles del País Vasco

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, trasladó hoy a la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán, que el Gobierno central no tiene intención de reducir la presencia en el País Vasco de la Policía Nacional y la Guardia Civil, algo que ha pedido el Gabinete que preside Íñigo Urkullu.

Fernández Díaz se refirió a este asunto en la sede de su departamento, donde compareció en rueda de prensa con la nueva consejera vasca, con la que se reunió por espacio de una hora.

Respecto a la reducción de las Fuerzas de Seguridad del Estado en el País Vasco, el ministro dijo que “en ningún caso” había tratado con la consejera reducir el número de guardias civiles y policías, aunque sí hablaron de mejorar la coordinación con la Ertzaintza.

Con este fin, Interior y la consejería reunirán próximamente la Junta de Seguridad, en la que ambos departamentos y las fuerzas de seguridad respectivas tratarán lo referido a la coordinación en las provincias vascas.

A este respecto, el ministro afirmó que la Fuerzas de Seguridad del Estado tienen unas “competencias” en el conjunto de España y, por tanto, en el País Vasco, algo que dijo se complementa con la “singularidad” de que la comunidad vasca tiene policía autonómica.

Por este motivo, afirmó que se hará un “especial esfuerzo de coordinación” entre Policía Nacional, Guardia Civil y Ertzaintza, algo que se trabajará en el seno de la Junta de Seguridad.

Por su parte, la consejera sostuvo que en el País Vasco se está en una “etapa nueva” tras el fin de los atentados por parte de ETA, algo que dijo debe llevar a las Fuerzas de Seguridad del Estado a “adecuarse” a la nueva situación. Argumentó que el despliegue “excepcional” que ahora existe de policías estatales debe modificarse ante la nueva situación y una “optimización” de recursos por la crisis económica.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2013
NBC