ETA. Fernández Díaz asegura que no se permitirá que la banda vuelva “a las andadas”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró hoy que ni las Fuerzas de Seguridad ni los vascos permitirán que ETA vuelva “a las andadas”, en referencia a que la banda quisiera responder a que el Gobierno no negocie y a que la cúpula de la organización criminal haya sido supuestamente expulsada de Noruega.
Fernández Díaz se refirió a este asunto en la sede de su departamento, donde compareció en rueda de prensa con la nueva consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán, con la que se reunió por espacio de una hora.
Durante esta comparecencia, el ministro, que se reunión por primera vez con Beltrán, fue preguntado por la supuesta expulsión de la cúpula etarra de Noruega y por si el Gobierno teme algún tipo de respuesta violenta por parte de la organización criminal.
A este respecto, el ministro dijo que “la sociedad vasca no permitiría que ETA volviera a las andadas”, algo que dijo tampoco tolerarían las Fuerzas de Seguridad, en referencia a que se atajaría cualquier intento de nuevos atentados.
Respecto a la supuesta expulsión de la cúpula etarra de Noruega, Fernández Díaz dijo esta circunstancia confirmaría que en el Gobierno “ni hemos negociado ni negociamos ni vamos a negociar” con la banda terrorista.
DISOLUCIÓN
El ministro señaló que en la Unión Europea no caben “santuarios para terroristas” y reiteró que a la organización criminal sólo le queda disolverse. Respecto a la cúpula etarra, el ministro afirmó que serán detenidos “estén donde estén”, puesto que “el Estado de derecho no está en suspenso”.
En esta línea, la consejera vasca de Seguridad señaló que para el Ejecutivo vasco es una “exigencia” que ETA “anuncie ya su disolución”, puesto que “no caben más caminos”.
En este sentido, el ministro fue preguntado por la política de reinserción de etarras y aseguró que la reintegración en la sociedad de los condenados en un mandato “constitucional”. A este respecto, afirmó que la disolución de la banda etarra “facilitaría” la reinserción de los terroristas, puesto que muchos de ellos dejarían de estar sometidos a la “coacción” a la que les somete la banda.
Por su parte, respecto a la reinserción de presos etarras, la consejera Beltrán afirmó que su Gobierno tienen como meta la “normalización” del País Vasco y que en este propósito no descartan “ninguna vía”.
(SERVIMEDIA)
06 Mar 2013
NBC