Educación. Wert reitera a CIU que la futura ley no cuestiona la inmersión lingüística de Cataluña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, afirmó este martes en el Senado que “en ningún momento el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) cuestiona el modelo de inmersión lingüística catalán”.
El ministro respondía así al senador de CiU Ramón Alturo, quien le pidió rectificar su reforma educativa en atención a la reciente sentencia del Supremo que “avala el modelo de inmersión lingüística y la atención individualizada” en castellano que la consejeria presta a los 12 alumnos que así lo solicitaron.
Según Wert, el ministerio lee este dictamen “en un sentido totalmente contrario”, y dijo que no es cierto que la Lomce suponga una negación del citado modelo. “Esto es un mantra que circula por ahí” sin ninguna base, subrayó. “Lo único que hace (el anteproyecto) es establecer las condiciones en que se da riguroso cumplimiento a lo que el Tribunal Constitucional señala respecto al artículo 35 del Estatut”, apuntó Wert.
De acuerdo con el ministro, para que el modelo de inmersión se ajuste “plenamente al bloque constitucional, debe cumplir con dos condiciones”: no suponer la exclusión práctica del castellano de la enseñanza y garantizar el derecho a recibir la educación en este idioma si así lo solicitan los padres.
“La Lomce da rango legal a estas condiciones”, prosiguió Wert, quien destacó su absoluta “disposición” a buscar junto a la Generalitat “la mejor fórmula que satisfaga (estos requisitos) para trasladarla a la Lomce”.
Por su parte, Ramón Alturo subrayó que “en Cataluña, donde el 50% de la población no ha nacido allí, se ha conseguido ser un solo pueblo y dos lenguas" gracias a este modelo.
“El 100% habla castellano, el 90% lo entiende, un 65% lo escribe y un 76% lo lee”, con lo que "este es nuestro modelo de inmersión lingüística y de cohesión social, que nadie tiene derecho a romper", concluyó.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 2013
AGQ/gja