Amaiur advierte al Gobierno de que si cierra puentes de diálogo, vascos y catalanes decidirán de forma “unilateral”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de Amaiur Jon Iñarritu advirtió este viernes al Gobierno que si cierra puentes de diálogo, los ciudadanos de Euskal Herría y de Cataluña decidirán de forma “unilateral”.
Así lo dijo en una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, donde se refirió así a la decisión del Gobierno de impugnar ante el Tribunal Constitucional la declaración soberanista del Parlament de Catalunya.
Para solucionar esta crisis territorial, “los caminos lógicos son el diálogo verdadero y la democracia y para ello es muy importante consultar a los ciudadanos cuál es su opinión”, dijo Iñarritu.
Añadió que las sociedades catalana y vasca “no renunciarán a la libertad y a la democracia” y que “si no quedan otras vías, se irá por el camino de la unilateralidad”. “Decidirán de forma democrática, pacífica y unilateral”, aseguró.
Destacó que el Gobierno “va justamente por el camino contrario” al que desean los ciudadanos y al que han emprendido otros países como Flandes, Escocia o Quebec, que “apuestan también por consultar a sus ciudadanos sobre su futuro constitucional”.
Ejemplo de la actitud a su juicio equivocada del Gobierno son, dijo, el incumplimiento de las transferencias del bloque constitucional, un proceso de recentralización “claro” y los recursos de impugnación a varias de las declaraciones y decisiones soberanas de los parlamentos Cataluña y País Vasco.
El Estado español “no ha entendido nada”, dijo Iñarritu, para quien hay una “clara crisis territorial en la que Constitución Española y el Tribunal Constitucional son parte del problema”.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2013
VBR/CLC