Amaiur advierte al Gobierno de que si cierra puentes de diálogo, vascos y catalanes decidirán de forma “unilateral”

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de Amaiur Jon Iñarritu advirtió este viernes al Gobierno que si cierra puentes de diálogo, los ciudadanos de Euskal Herría y de Cataluña decidirán de forma “unilateral”.

Así lo dijo en una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, donde se refirió así a la decisión del Gobierno de impugnar ante el Tribunal Constitucional la declaración soberanista del Parlament de Catalunya.

Para solucionar esta crisis territorial, “los caminos lógicos son el diálogo verdadero y la democracia y para ello es muy importante consultar a los ciudadanos cuál es su opinión”, dijo Iñarritu.

Añadió que las sociedades catalana y vasca “no renunciarán a la libertad y a la democracia” y que “si no quedan otras vías, se irá por el camino de la unilateralidad”. “Decidirán de forma democrática, pacífica y unilateral”, aseguró.

Destacó que el Gobierno “va justamente por el camino contrario” al que desean los ciudadanos y al que han emprendido otros países como Flandes, Escocia o Quebec, que “apuestan también por consultar a sus ciudadanos sobre su futuro constitucional”.

Ejemplo de la actitud a su juicio equivocada del Gobierno son, dijo, el incumplimiento de las transferencias del bloque constitucional, un proceso de recentralización “claro” y los recursos de impugnación a varias de las declaraciones y decisiones soberanas de los parlamentos Cataluña y País Vasco.

El Estado español “no ha entendido nada”, dijo Iñarritu, para quien hay una “clara crisis territorial en la que Constitución Española y el Tribunal Constitucional son parte del problema”.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2013
VBR/CLC