15 millones de personas sufren halitosis en España
- Según la Sociedad Española de Periodoncia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Según la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), aproximadamente un tercio, alrededor de 15,3 millones de personas, de la población española ha tenido o tiene problemas de halitosis, un problema que va más allá de las diferentes implicaciones cosméticas y puede avisar sobre la presencia de otros trastornos de la salud.
La SEPA señaló hoy en rueda de prensa que “los casos de halitosis verdadera están realmente infradiagnosticados e infratratados”. El 90% de los casos de halitosis el origen está en la cavidad bucal y más de la mitad de ellos está relacionado con enfermedades de las encías, el resto está vinculado a la lengua.
La halitosis, llamada popularmente mal aliento, es el conjunto de olores desagradables u ofensivos que emanan de la cavidad bucal. Actualmente existen tres tipos principales de halitosis: halitosis genuina o verdadera (el malo olor está presente y se puede medir y objetivar), pseudohalitosis y halitofobia. “Si no existe mal olor bucal pero el paciente cree que tiene halitosis, estaremos hablando de pseudohalitosis. Si después del tratamiento el paciente sigue pensando que tiene halitosis, estaremos diagnosticando una halitofobia y su tratamiento dependerá de un psicólogo y/o psiquiatra”, puntualizó el vicepresidente de SEPA, el doctor David Herrera.
La doctora Silvia Roldán declaró que “se da una situación paradójica en la halitosis, y es que hay muchas personas que tienen mal aliento pero no son conscientes de su problema y hay otras personas que viven obsesionados con una halitosis ‘imaginaria’ que no puede ser objetivada”. La SEPA resaltó el papel de los profesionales del área odontológica, que son claves para el control y tratamiento de los pacientes.
Para su tratamiento, la SEPA considera fundamental que los pacientes mantengan su cavidad bucal en un buen estado de salud y, en especial, que las encías se encuentren sanas. “Son necesarias unas medidas de higiene diarias que incluyan no solo el cepillado dental, sino también limpieza interdental y limpieza lingual con raspadores linguales”.
Los objetivos principal del tratamiento de la halitosis oral es disminuir el número de bacterias productoras del mal olor presentes principalmente en el dorso posterior de la lengua, reducir los sustratos proteicos que intervienen en el metabolismo de estas bacterias y por último, reducir la volatilización de estos productos malolientes para que dejen de ser perceptibles por el sentido del olfato.
La SEPA ha realizado un informe de carácter divulgativo, que coincide con la celebración en Madrid, mañana, sábado, del I Simposio Europeo SEPA de Halitosis, para concienciar e informar sobre el tema y donde se darán cita más de 400 profesionales de la Odontología. “La reunión tiene como objetivo ofrecer una información correcta para que los asistentes puedan diferenciar los diferentes tipos de halitosis”, puntualizó Herrera.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2013
JPV/gja