ETA. Las víctimas denuncian el intento de Sortu, Amaiur y Bildu de “reescribir” la violencia de ETA

MADRID
SERVIMEDIA

Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), denunció hoy el intento de Sortu, Amaiur y Bildu de “reescribir” lo sucedido durante décadas de violencia de ETA.

Blanco se refirió a este asunto durante la presentación del XI Concierto In Memoriam, que recuerda anualmente a las víctimas del terrorismo a través de una velada musical. En este acto estuvo también la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, cuya institución es una de las patrocinadoras del concierto.

Durante su intervención, la presidenta de la FVT aseguró que “hablar de memoria es hablar de verdad, es impedir que quienes han causado tanto dolor reescriban la historia a su antojo”.

Aseguró que ETA y su entorno político han actuado “desde la más absoluta mentira, desde la equidistancia, desde la ambigüedad, desde el propio olvido”. Destacó, en este sentido, que “nadie puede pretender el final obviando a las víctimas, no reconociendo el daño causado y no mostrando el más mínimo arrepentimiento”.

En este sentido, Blanco también fue preguntada por la constitución de Sortu este pasado sábado en Pamplona y por el hecho de que este partido ya haya criticado una reciente sentencia del Tribunal Supremo contra varios acusados de terrorismo.

“VERDADEROS HÉROES”

A este respecto, esta representante de las víctimas afirmó que “Sortu, Amaiur y Bildu son partidos que están legalizados, pero que siguen sin ser demócratas”. “A las víctimas del terrorismo y, en general, a todos los demócratas”, señaló, “no nos valen solamente que esas buenas voluntades aparezcan en unos estatutos, sino que queremos que lo demuestren a través de hechos”.

Añadió que estos partidos de la izquierda abertzale “siguen sin mostrar arrepentimiento, sin pedir perdón y sin reconocer a las autenticas víctimas del terrorismo”. Destacó que “aquí nunca ha habido un conflicto, lo único que ha habido y que , desgraciadamente, hay es la existencia de una organización terrorista ETA que a lo largo de casi cincuenta años ha arrebatado la vida inocente de muchas personas y ha dejado miles de heridos, miles de familias rotas”.

Blanco pidió “trabajar desde la unidad para acabar de una vez por todas con la gran lacra de ETA”. Concluyó que la memoria de las víctimas pasa por “impedir que los verdugos pasen a la historia como verdaderos héroes”.

“Aquí sólo existen unos verdaderos héroes de nuestra democracia”, indicó, “que son las víctimas del terrorismo, inocentes todas ellas, que han defendido día tras día, incluso con su propia vida, la democracia y los derechos fundamentales”.

Por su parte, Botella destacó el “ejemplo de resistencia” de las víctimas del terrorismo, al tiempo que destacó la importancia de acabar con ETA “sin atajos” y sin que algunos puedan “reescribir” lo sucedido durante décadas de violencia terrorista.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2013
NBC