ETA. El juicio contra los directivos de "Egunkaria" comenzará el 15 de diciembre

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional fijó hoy para el 15 y 16 de diciembre las dos primeras sesiones del juicio contra los cinco máximos responsables del diario vasco "Egunkaria", que está acusados de un delito de integración en organización terrorista.

En el juicio únicamente actuarán como acusaciones la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia, después de que en junio de 2007 la Fiscalía de la Audiencia Nacional retirara las acusaciones que inicialmente había formulado.

En concreto, estas dos acusaciones populares solicitarán en el juicio 14 años de prisión por un delito de integración en organización terrorista para el presidente del consejo de administración de "Egunkaria", Juan María Torrealday, así como para los consejeros José María Auzmendi, Ignacio María Uría y Marcelo Otamendi (último director del periódico).

Por el mismo delito, los abogados de las acusaciones piden 12 años de cárcel para Javier Oleaga, redactor jefe de la publicación. Dignidad y Justicia y la AVT consideran que "Egunkaria", clausurada en 2003 por orden judicial, "fue creada por ETA" y que la banda utilizaba la publicación para financiarse y "blanquear capitales".

Los magistrados de la Sección Primera de la Sala de lo Penal decidieron en julio pasado dejar fuera del juicio contra "Egunkaria" al ex director Pedro Zubiría (ex director) –por prescripción de la acción penal- y a Xabier Alegría.

RETIRADA DE LA FISCALÍA

En diciembre de 2006, la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió el archivo del caso al considerar que no había pruebas suficientes que pudiesen relacionar al diario con ETA, a pesar de que a principios de ese año había confirmado los procesamientos.

A pesar de la postura del Ministerio Fiscal, la Sección Primera de la Sala de lo Penal dictó, en abril de 2007, la apertura del juicio oral contra los siete procesados, atendiendo así a las peticiones de las acusaciones particulares de la AVT y Dignidad y Justicia.

En auto dictado hoy, los magistrados rechazan la declaración en el juicio de 21 testigos propuestos por AVT y Dignidad y Justicia, la mayoría por no haber sido suficientemente identificados. En el caso de dos de estos testigos, el tribunal los ha rechazado al entender que no se ha aclarado si su conocimiento de los hechos es directo “e independiente de su condición de periodistas”.

De la misma forma, el tribunal ha rechazado por diferentes motivos la declaración en la vista oral de cerca de 60 testigos solicitados por la defensa de los acusados.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2009
DCD/caa