La economía española cayó un 0,8% en el cuarto trimestre del 2012
- En el conjunto de año, el PIB bajó un 1,42%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La economía española registró una caída trimestral del 0,8% entre octubre y diciembre de 2012, lo que supone cinco décimas más de descenso que en el periodo precedente (-0,3%), según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Además, la caída definitiva del PIB en el cuarto trimestre del año es una décima mayor que el avance publicado por Estadística el pasado mes de enero, cuando la cifró en el 0,7%.
Como resultado de la agregación de las estimaciones correspondientes a los cuatro trimestres del 2012, el PIB español registró una caída del 1,42%. Este dato también es peor que el avance del INE, que había estimado la contracción de la economía en el 1,37%.
Por su parte, el PIB generado por la economía española en el cuarto trimestre de 2012 registró una caída del 1,9% respecto al mismo trimestre del año anterior, tres décimas más intensa que el estimado para el período precedente (–1,6%).
“Así, la economía española acelera su decrecimiento anual, como consecuencia de una mayor contracción de la demanda nacional”, señaló el INE.
En concreto, la contribución al crecimiento agregado de la demanda nacional fue siete décimas más negativa que en el trimestre anterior, situándose en –4,7 puntos, mientras que la demanda externa aumenta en cuatro décimas su aportación al PIB trimestral (de 2,4 a 2,8 puntos).
(SERVIMEDIA)
28 Feb 2013
BPP