Debate Nación. UPyD enmienda al PP para evitar "artificios" de quienes se siguen negando a condenar el terrorismo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
UPyD ha presentado una enmienda a una propuesta de resolución del PP en la que reclama un compromiso expreso de rechazar "artificios" por parte de las fuerzas políticas que siguen sin condenar el terrorismo y pretenden suceder a formaciones ilegalizadas.
La formación de Rosa Díez solo ha presentado una enmienda a las propuestas de resolución posteriores al Debate sobre el estado de la Nación, y es a una del PP sobre víctimas del terrorismo.
En ella proponen actualizar la Ley de Partidos Políticos para dotar a la democracia de más y mejores instrumentos jurídicos.
El objetivo es evitar que formaciones que justifican o apoyan la violencia, "criticando la detención de terroristas o incluyendo entre sus dirigentes a personas condenadas por tales delitos o por pertenencia a banda armada", se niegan a condenarla o que "niegan su existencia calificando a la misma de `violencia política´ o a los terroristas condenados de `presos políticos´ puedan utilizar nuevas vías o artificios jurídicos cada vez más perfeccionados para, fraudulentamente, concurrir a procesos electorales y obtener representación institucional".
Para ello, proponen que la Ley diga expresamente que los estatutos y el programa de un partido no serán el único elemento a considerar para determinar sus objetivos e intenciones, "siendo obligado comparar el contenido de tales estatutos y programas con los actos y tomas de postura de sus miembros y dirigentes, para verificar que los mismos no son un mero instrumento para dar continuidad o suceder la actividad de una organización terrorista o de otro partido previamente declarado ilegal y disuelto".
Propone además incluir otro punto en la propuesta para que los poderes públicos se comprometan a "no emprender ningún proceso de diálogo o negociación que suponga el pago de cualquier precio o contraprestación a los terroristas".
En su propuesta, el PP reclama garantía de una atención integral a las víctimas del terrorismo para que obtengan "la reparación y justicia que merecen, y asegurar la defensa institucional de su dignidad y memoria".
Solicita para ello al Gobierno la aprobación del reglamento de la nueva Ley de Víctimas del Terrorismo, y la puesta en marcha de “las actuaciones necesarias para atender las necesidades de quienes han sufrido los efectos del terrorismo en cualquiera de sus formas”, de manera que se consiga para estas personas “su plena integración en todos los ámbitos".
(SERVIMEDIA)
25 Feb 2013
CLC