Estatuto Cataluña. CiU felicita y apoya el "histórico" editorial de los diarios catalanes

- Asegura que la única sentencia que esperan es "aquella que deje el Estatuto intacto"

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente de CiU, Artur Mas, su secretario general, Josep Antoni Durán i Lleida, así como toda la dirección de la federación, felicitaron y apoyaron hoy la "histórica" editorial publicada hoy por la prensa catalana y animaron al pueblo catalán a seguir "el espíritu de dignidad que hoy emana de las portadas de los diarios".

Así lo señaló CiU, a través de un comunicado, donde aseguraron que la próxima sentencia del Tribunal Constitucional "puede representar un momento grave en la historia de la nación y profundizar en un desencuentro no deseado".

"Los estatutos, como textos jurídicos, no representan una norma administrativa fría fruto del cálculo político y las circunstancias, sino un depósito de esperanza de un pueblo que quiere desarrollar su futuro en paz y prosperidad", aseguraron.

Asimismo, explican que el itinerario estatutario ha sido "complejo y lleno de dificultades", pero "es irrefutable que el nuevo marco fue aprobado por el Parlamento de Cataluña, posteriormente por las Cortes españolas y, finalmente, referendado democráticamente por el conjunto de los ciudadanos catalanes configurando así un consenso amplio, democrático y poderoso".

"Un consenso que sólo surge en un país muy de cuando en cuando, en el momento en que la história se sincroniza con el latir de sus protagonistas, el pueblo", afirmaron.

De este modo, destacaron que todo ello "no puede quedar ni condicionado, ni mermado, ni amputado. No se entendería, no lo entenderíamos". Para CiU, "lo que hoy está en juego es la dignidad de Cataluña, la dignidad de los catalanes, la de todos nosotros y la de nuestro futuro".

"No hay duda que la única sentencia que esperamos es aquella que deje el Estatuto intacto", subrayaron, al tiempo que dejaron claro que "sea cual sea la sentencia, CiU sabrá liderar la respuesta cívica y política que merece la dignidad de la nación catalana".

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2009
CDM/gja