Se adelanta la exención de tasas judiciales para discapacitados intelectuales víctimas de abusos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno aprobó hoy adelantar la exención de tasas judiciales para determinados colectivos, entre los que están los discapacitados intelectuales víctimas de abusos.
Según informó el Ejecutivo, el real decreto ley aprobado este viernes por el Consejo de Ministros adelanta la entrada en vigor de determinados aspectos del Anteproyecto de Ley de Justicia Gratuita.
Esta norma entrará ya en vigor en lo que se refiere a la exención de tasas judiciales, con independencia de sus recursos económicos, a las víctimas de violencia de género, de terrorismo, de trata de seres humanos, menores y discapacitados intelectuales víctimas de abusos o maltrato en aquellos procesos que se deriven de esta condición.
También se excluye del pago de tasas a quienes a causa de un accidente sufran graves secuelas permanentes, cuando el objeto del litigio sea la reclamación de indemnización por los daños personales y morales sufridos y aquellos que elevan los umbrales de renta para poder acceder a este derecho.
Para evitar cualquier perjuicio, quienes estén dentro del ámbito de aplicación de la nueva regulación de Justicia Gratuita y hubiesen iniciado un pleito abonando la tasa podrán instar el procedimiento para su devolución.
(SERVIMEDIA)
22 Feb 2013
NBC