La CNE advierte que los precios de los carburantes antes de impuestos en España fueron los más altos de Europa en enero
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La Comisión Nacional de la Energía (CNE) advirtió hoy que los precios antes de impuestos en España de la gasolina 95 y del gasóleo A se situaron en las posiciones más elevadas con relación a Europa.
En su informe de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicios de enero, la CNE asegura que se recupera las tendencias habituales observadas hasta el verano de 2012, cuando el Gobierno anunció la búsqueda de fórmulas para mejorar la competitividad en el sector.
Además, el organismo regulador insiste en que se mantiene el “efecto lunes” pero que en esta ocasión las caídas de precios se han repartido entre el domingo y el lunes, con caídas del -1% que, en buena parte, se recuperan los martes.
El “efecto lunes” del mes de enero, según CNE, permitió que los precios medios se contuvieran ligeramente y los márgenes brutos medios de distribución fueran similares a los de meses previos.
Por provincias, los precios más bajos antes de impuestos se encuentran en Granada, Almería y Castellón y Lérida, que además recupera el precio de venta al público provincial más bajo de España.
En el caso de la gasolina 95, la CNE sostiene que el precio promedio mensual en península y Baleares registró un incremento de 4,1 céntimos el litro, primera subida en tres meses, hasta los 1,431 euros por litro. Añade que hasta 2,4 céntimos por litro del incremento se debieron al fin de la exención fiscal de los biocarburantes con fecha 1 de enero. Este importe, explicó la CNE, estaba hasta entonces destinado a compensar los eventuales sobrecostes de incorporar los biocarburantes a los carburantes convencionales, “los cuales son ahora sufragados por los operadores y trasladados al precio final”.
Por su parte, en el caso del gasóleo, el precio medio mensual en península y Baleares registró un incremento de 2,2 céntimos por litro, la primera subida en tres meses, situándose en 1,381 euros por litro. La CNE asegura que de haberse mantenido el tipo 0 para los biocarburantes, el precio medio se habría reducido 0,4 céntimos por litro, pues hasta 2,6 céntimos por litro del incremento se debe al fin de la exención fiscal.
El año 2012 se cerró con la mayor caída en el consumo de carburantes desde el inicio de la crisis, situándose un -6,2% por debajo del acumulado de 2011 y en niveles similares a los de los años noventa.
(SERVIMEDIA)
22 Feb 2013
MML/gja