La Agencia Tributaria desmantela una organización china dedicada al contrabando y blanqueo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Tributaria ha desmantelado una organización dedicada a la introducción en España de mercancía procedente de China y al blanqueo de capitales. La red, que operaba desde la Comunidad Valenciana, extendía su actividad delictiva al contrabando de tabaco y géneros falsificados, el fraude fiscal, el blanqueo y la falsificación de documentos.
La investigación dirigida a desarticular esta organización ha permitido, hasta el momento, la detención de 11 personas en Valencia, Barcelona y Alicante, el bloqueo de 233 cuentas bancarias y la aprehensión de mercancía de contrabando con un valor superior a los 24 millones de euros, incluyendo más de 300.000 productos falsos valorados en 20 millones.
La operación, denominada ‘Bella Durmiente’, arranca en mayo de 2012. Bajo la tutela del Juzgado de Instrucción número 20 de Valencia, y aprovechando información recibida de los servicios aduaneros franceses, expertos analistas de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, localizaron en el puerto comercial de Valencia siete contenedores con revestimiento de granito como mercancía declarada. Sin embargo, ocultas en su interior, se hallaron más de 35 toneladas de picadura de tabaco, con un valor estimado de más de cuatro millones de euros.
A raíz de estos hechos, se inició una investigación que condujo a un grupo de personas y empresas cuya actividad económica se centraba en la importación de contenedores y cuya mercancía, de origen chino, era distribuida fundamentalmente en los polígonos industriales de Cobo Calleja (Madrid) y El Carrús (Elche) para su comercialización o posterior desvío a distintos mercados de la Unión Europea.
La organización tenía su centro de operaciones en la ciudad de Sagunto y desde sus oficinas se gestaba una actividad delictiva asentada en la ocultación de tabaco y artículos falsificados de contrabando.
Además, utilizaba unos procedimientos de despacho aduanero y un esquema de falsificación de facturas que permitía un ahorro sustancial de impuestos y unas condiciones de competitividad "envidiables" en los mercados frente a los operadores económicos de la competencia.
El fraude fiscal descubierto por la Agencia Tributaria se estima en 20 millones de euros y afecta al IVA, aranceles e Impuesto sobre Sociedades.
Tanto el flujo de dinero transferido a China, más de 118 millones de euros entre 2009 y 2012, como el perfil tributario de las más de 25 empresas investigadas, puso en alerta a los Servicios de Inspección de la Agencia Tributaria, tanto del Departamento de Aduanas como de la Inspección Financiera y Tributaria.
Además, se ha cursado orden de bloqueo de 233 cuentas que estas empresas y las personas que las dirigían tenían abiertas en oficinas bancarias repartidas por todo el territorio nacional.
Los once detenidos (ocho en la provincia de Valencia, dos en Alicante y uno en Barcelona), han pasado ya a disposición de la autoridad judicial, que ha procedido a tomarles declaración. Se les imputa los delitos de contrabando, contra la Hacienda Pública, falsedad documental, delito contra la propiedad industrial y blanqueo de capitales.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 2013
GFM