Debate Nación. Lara (IU) pide a Rajoy que dimita y convoque elecciones generales
- Afirma que no tiene excusa para gobernar en “fraude electoral”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, Cayo Lara, pidió hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “dimita y convoque elecciones generales”, porque está gobernando “en fraude electoral” y hacerlo “sobre la mentira” “no es admisible”. Lo hizo durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación.
En su intervención, Lara recordó a Rajoy las palabras que dirigió al anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: “su única fuerza es la ley, pero su debilidad consiste, precisamente, en que no le ampara más que la Ley, porque no cuenta con la confianza de la sociedad y porque gobierna contra los deseos de la mayoría de los españoles”.
“Supongo que esta frase le sonará”, le dijo Lara al presidente del Gobierno. “¡Aplíquesela, dimita y convoque elecciones generales! España se lo agradecerá”, añadió el líder de La Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados.
Para Cayo Lara, a Rajoy “solo le queda una salida honrosa, que es darle la voz al pueblo de nuevo, y que sean los ciudadanos los que se pronuncien, porque lo contrario es gobernar sobre la mentira, y eso no es admisible”.
Dijo este miércoles que hay dos España, una a la que le va bien y otra, a la que le va “muy mal”. La primera, señaló, es “la de los chorizos, la de los corruptos, la de los que compran voluntades y favores, incluso con sobres”, y también la de los banqueros, la de los especuladores, la de la oligarquía.
La segunda, añadió, “es la de la gente corriente, de los trabajadores, de los parados, de la mayoría de pensionistas, de los jóvenes sin esperanza que emigran, de los desahuciados de sus casas, de la gente que se suicida porque se la roban los banqueros, la de muchos autónomos y pymes que han cerrado por la asfixia de crédito de la banca usurera”.
Le echó en cara que con su Gobierno España ha llegado a los 6 millones de desempleados, se han destruido más de 850.000 empleos, casi dos millones de hogares tiene todos sus miembros en paro, la Seguridad Social tiene casi 800.000 cotizantes menos, casi 100.000 jóvenes formados han tenido que emigrar, ha aumentado la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, ha crecido la pobreza, sobre todo infantil, y los españoles han perdido renta.
Apuntó el descrédito que, según las encuestas, se ha ganado el Gobierno, hasta el punto de que el 84% de los ciudadanos, incluida gente que votó al PP, rechazan su política y no confían en su Ejecutivo.
LA RAZÓN DE LAS MAREAS
Por eso, añadió, son múltiples las “mareas” ciudadanas que cada vez con más frecuencia salen a las calles para rechazar esas políticas y defender los servicios públicos, para que los derechos conquistados no se conviertan en negocios. Esa gente, dijo, “no puede estar equivocada”.
Criticó que la respuesta del Gobierno ante esas movilizaciones “ha sido la intimidación, la represión y las sanciones”, cuando “el sufrimiento de la gente no se resuelve con medidas represivas, ni con anunciadas modificaciones del Código Penal para castigar hasta la protesta pasiva”.
Para Lara, no hay excusa para que gobierne “en fraude electoral”. “Le votaron porque ofreció un programa que atrajo la confianza de más de 10 millones de personas”, dijo el líder de Izquierda Plural, para quien “los 30.000 millones de mayor déficit público que encontró en las cuentas no justifican un cambio radical entre lo que prometió y lo que está aplicando”.
Lara dijo que si bien es cierto que España tiene un déficit que la esclaviza, también lo es que “no se ha producido solo por el estallido de la burbuja, sino porque durante muchos años los gobiernos de Aznar y Zapatero, con la complicidad de CiU, han esquilmado la hacienda pública con rebajas fiscales al capital y a las fortunas, y han mirado para otro lado ante el inmenso y creciente fraude fiscal en España”.
Aseguró que hay políticas alternativas para combatir el déficit pero que hay que tener “voluntad política” para llevarlas a cabo, como la que implica para luchar contra el fraude fiscal que, según los técnicos de Hacienda, asciende a 90.000 millones de euros, “la mayoría de grandes empresas y fortunas”.
“La lucha contra el fraude y una reforma fiscal progresiva serían las alternativas justas para combatir el déficit sin ir a la política de recortes, que sólo seguirá creando más recesión, más paro y más pobreza”, dijo.
Tras recordar a Rajoy todo lo que aseguró que “no haría” (abaratar los despidos, recortar en sanidad, educación y pensiones, amnistías fiscales, subir el IVA, entre otras cosas), aseguró que “incumplir el contrato que se establece entre el electro y el elegido es una estafa electoral”.
ESPAÑA SE DESANGRA
El líder de IU señaló que “España se desangra” mientras el Gobierno “ahonda en la herida con su programa reformista” y la corrupción socava los cimientos de la democracia.
Tras apuntar que los casos de corrupción “son innumerable”, Lara se refirió al “Caso Bárcenas”, que implica “directamente” al partido que da soporte al Gobierno que dirige Rajoy. “Desde que se publicaron los famosos papeles, su estrategia ha sido negarlo todo, poner un cristal traslúcido, que no transparente, para ocultar lo evidente”, le criticó.
Lara dijo que “es necesario un país en el que la ética no sea la excepción, sino la norma”. “Necesitamos una regeneración democrática que renueve y dé aire fresco a nuestras instituciones”, defendió.
Reiteró la petición de su grupo parlamentario para que se cree una comisión que investigue las causas que han originado la corrupción y un pleno monográfico de donde salga un compromiso de la Cámara Baja, para elaborar una ley capaz de erradicar esta lacra.
Por su parte, el portavoz de ICV, Joan Coscubiela, señaló que las calles están “llenas de gente buscando comida en la basura” gracias a las políticas de austeridad que está llevando a cabo el Gobierno.
Coscubiela añadió que no es cierto que ese fuera “el único camino”. “Siempre hay al menos dos”, añadió el portavoz de ICV, quien recriminó al Gobierno que “está defendiendo a ultranza” a la “casta financiera”
Este diputado ecosocialista señaló que “en 14 meses” de Gobierno del PP España “ha protagonizado un retroceso democrático”. Niegan ustedes el derecho a decidir de los catalanes, “en nombre de una Constitución que ustedes maltratan cada día pero que cuando les ha interesado la han sometido al dictado de los mercados europeos”, dijo.
SITUACIÓN INSOSTENIBLE
Coscubiela señaló que la situación actual es “insostenible” para la ciudadanía y el gobierno no tiene credibilidad alguna, “y menos para hacer propuestas sobre corrupción”. “La ciudadanía no se fía de ustedes porque ustedes han mentido demasiado”, afirmó.
Por su parte, el portavoz de CHA, Chesús Yuste, reprochó al Gobierno el abandono en que tiene a Aragón, donde han recortado las inversiones y donde no se ven por ninguna parte las políticas de crecimiento prometidas por Rajoy.
Además, denunció que el Gobierno está desmantelando el Estado de bienestar social, desmontando el Estado de las Autonomías y viceversa. “Ustedes saben muy lo que hacen. Aprovechan la crisis para imponer su modelo”, que es “injusto” y “patriarcal”, entre otras cosas, dijo.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 2013
VBR