Deloitte dice que no avaló las cuentas de Bankia porque los exconsejeros no las firmaron
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El socio de Deloitte Francisco Celma aseguró hoy en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que la auditora no avaló las cuentas emitidas por Bankia en marzo de 2012 porque los exconsejeros de la etapa de Rodrigo Rato no llegaron a firmarlas.
Celma, en su declaración como testigo ante el instructor del ‘caso Bankia’, dijo que, al no estar firmadas, Deloitte no podía “legalmente” auditar las cuentas de la entidad y emitir el preceptivo informe, según señalaron fuentes jurídicas presentes en la comparecencia. Estos números aprobados por el Consejo de Administración el 28 marzo de 2012, en los que Bankia aseguraba que la entidad tenía unas ganancias de 309 millones de euros, tuvieron que ser reformuladas en menos de dos meses para reconocer unas pérdidas de 2.979 euros.
El socio de la auditora también contradijo las declaraciones prestadas en la Audiencia Nacional por Rato y el resto de exconsejeros de la entidad al asegurar que Deloitte fue avisando periódicamente de la situación del grupo.
El testigo contradijo asimismo a la exconsejera Araceli Mora, quien en su declaración ante el juez el pasado 18 de diciembre dijo que habló con Celma sobre el informe de las cuentas. “Tu sabrás, estáis en negociaciones”, aseguró Mora que le espetó el Celma cuando le llamó el 3 de mayo para saber por qué no habían presentado su informe a las cuentas de marzo.
En su comparecencia de hoy, que duró más de cinco horas, el socio de Deloitte negó haber hablado en ningún momento con la por entonces consejera de Bankia.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 2013
DCD