La CNE investiga a compañías eléctricas por posible alteración del mercado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Nacional de la Energía ha abierto dos expedientes informativos que afectan a diversas compañías eléctricas por posibles prácticas destinadas a alterar el precio de la energía eléctrica.
En el primer expediente, la CNE investiga variaciones en el mercado diario durante el pasado mes de enero, tras detectar que se produjo "bruscamente" un incremento de precio en los primeros días de 2013 y entender que podrían responder “a cambios en las ofertas de venta efectuadas por los agentes".
Según indicaron a Servimedia desde el órgano supervisor, este expediente se ha abierto a cinco empresas con instalaciones de régimen ordinario y también a cuatro propietarias de ciclos combinados independientes.
En el segundo expediente, la CNE investiga a tres empresas propietarias de ciclos combinados por la elevación de las ofertas de venta en el servicio de restricciones técnicas en tiempo real en octubre y noviembre de 2012, que pasó de 3 a 33 millones sólo en el mes de octubre.
El organismo que preside Alberto Lafuente no publicita el nombre de las empresas que están siendo investigadas, si bien recuerda que sí tiene capacidad de sanción por la posible “manipulación fraudulenta tendente a alterar el precio de la energía eléctrica”, según indicaron desde la CNE.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 2013
MML/gja