Iberia perdió 280.000 pasajeros en enero
- Pese a que el pasado año sufrió cinco días de huelga de pilotos durante ese mes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Iberia transportó unos 840.000 pasajeros en el mes de enero, lo que supone un descenso del 25% con respecto a los 1.120.000 pasajeros registrados en idéntico mes de 2012.
Según datos extraídos por Servimedia de las estadísticas de tráfico de Aena, esta pérdida, de unos 280.000 pasajeros, se produjo pese a que en 2012 Iberia sufrió cinco días de huelga de pilotos, los días 7, 9, 25, 27 y 30 de enero.
Sin embargo, el impacto en el Grupo Iberia de la pérdida de pasaje es menor, ya que parte de los clientes perdidos han pasado a Iberia Express, que registró un tráfico de unos 215.000 clientes el pasado mes. Contando los pasajeros de esta filial, la pérdida sería del 6%.
La pérdida de pasajeros de Iberia es especialmente significativa en los vuelos nacionales, donde llega hasta el 48% al pasar de unos 350.000 clientes en 2013 a algo más de 180.000 este año. En este tipo de trayecto, Express recupera la práctica totalidad de los clientes, unos 170.000.
En los vuelos fuera de Europa, básicamente a Latinoamérica, donde Iberia lidera los enlaces desde el viejo continente, la pérdida es del 11%, al pasar de unos 399.000 pasajeros en 2012 a cerca de 358.000 este año.
(SERVIMEDIA)
17 Feb 2013
JBM/BPP/gfm