El PSOE propone que el presidente del Consejo Europeo y la Comisión salga de la elección directa de los ciudadanos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE abrirá este sábado un debate sobre el futuro de Europa en el que propone, entre otras cosas, que sean directamente los ciudadanos con su voto los que elijan al presidente del Consejo y de la Comisión Europea, cargos que defiende fusionar para mejorar la presencia internacional de Europa.
Es una de las propuestas que lanzarán los socialistas en la primera de las conferencias sectoriales previas a la Conferencia Política de octubre, y que versará sobre “Hacia una Europa Federal”.
Con esta cita pretenden abrir el debate a partir de un documento de propuestas, que enriquecerán con las aportaciones que lleguen en el propio diálogo y después en los meses siguientes hasta la Conferencia.
En el documento de partida para el debate, los socialistas proponen que a partir de 2015 una convención elegida por el Parlamento estudie la fusión de los tratados constitucionales para, entre otras cosas, fusionar los cargos de presidente del Consejo y de la Comisión.
Mientras se aborda esa reforma, apuntan la posibilidad de elegir a una misma persona para ejercer ambos cargos, de forma que se evitaría la duplicidad existente ahora sobre todo a la hora de representar a la Unión Europea en organismos y foros internacionales.
Proponen también crear un colegio de 50 eurodiputados a repartir entre las listas más votadas de ámbito europeo representadas por las principales familias políticas, y cuyo cabeza de lista sería el candidato de cada grupo a esa Presidencia.
Los ciudadanos de cada estado elegirían a los eurodiputados que corresponden a ese estado a través de la elección de la papeleta de una formación política, pero elegirían también otra papeleta de las propuestas por cada familia ideológica con integrantes de todos los estados y cuyo cabeza sería candidato a la Presidencia del Consejo y la Comisión.
Creen que esa reforma permitiría superar el evidente déficit democrático que sienten los ciudadanos respecto a Europa, y evitaría que sean ejes de fuerzas entre estados los que determinen quién preside la UE.
Por el momento, los socialistas avanzan que en las elecciones del próximo año al Parlamento Europeo presentarán su lista en España pero a la vez harán campaña por el candidato que todos los socialdemócratas europeos presenten para presidir la Comisión.
Proponen que ese cargo se fusione con la Presidencia del Consejo, pero admiten que hay debate interno no solo en la socialdemocracia europea sino en el propio PSOE, porque hay quien se resiste a que los estados pierdan la capacidad de elegir ese puesto y la cedan al Parlamento.
Ramón Jáuregui, uno de los encargados de coordinar este debate junto al portavoz Juan Moscoso del Prado, considera que la socialdemocracia europea debe dar un salto para liderar la construcción política, económica, monetaria, bancaria, fiscal y social en Europa.
Creen que hay razones para la precupación sobre el futuro de Europa a pesar de que el coste de un parón sería “inasumible” para cualquiera de los estados miembros.
Los socialistas abogan también por ampliar los supuestos de mayorías cualificadas y por reforzar al Parlamento, con capacidad legislativa y de moción de censura, y por mejorar los mecanismos de participación de los parlamentos nacionales.
Jáuregui subrayó también la urgencia de unificar de verdad las políticas de Defensa y Política Exterior para que dejen de estar “dislocadas y aminoradas” por los intereses diversos de los estados miembros; y de definir el gobierno económico de la UE.
En este campo, insisten en la necesidad de aplazar a cinco años el plazo para cumplir el Plan de Estabilidad, lo cual daría a España más margen para el crecimiento, y que una vez que los países más endeudados hayan cuadrado su déficit, se mutualice la deuda con el establecimiento de un Tesoro Europeo y un Banco Central Europeo con los estatutos revisados.
Proponen que los presupuestos se adapten a la legislatura, una lucha decidida contra el fraude fiscal y los paraísos fiscales, y el establecimiento de una especie de “suelo social” mínimo garantizado en todos los estados que preserve la cohesión de la que Europa es “modelo” para el mundo.
En este debate sobre Europa participará el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; la vicesecretaria general, Elena Valenciano; el secretario de Organización, Óscar López, y varios miembros más de la Ejecutiva y del Grupo Parlamentario.
Estarán también el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz; el ex alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común Javier Solana; el vicepresidente de la Comisión, Joaquín Almunia; y representantes de los laboristas británicos y de los socialistas franceses y portugueses. Además, llegarán mensajes del presidente del Partido de los Socialistas Europeos (PSE), Sergei Stanishev; y de Felipe González.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 2013
CLC/gja