Juicio Fago. El Fiscal considera que el testimonio de Bidegain no es concluyente para dar un veredicto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Huesca, Felipe Zazurca, basa sus conclusiones sobre el juicio por el caso Fago en que el presunto culpable, Santiago Mainar, no recibió presión alguna durante su autoinculpación como asesino de Miguel Grima y que el testigo “estrella” de la defensa, el médico Iñaki Bidegain, la única persona que vio la escena del crimen, no ofreció un testimonio lo suficientemente fuerte como para ser tenido en cuenta.
En lo concerniente a la autoinculpación realizada por Mainar, el fiscal sostiene que los datos que ofreció solamente los podía saber quien había efectuado el disparo de postas que mató a Grima.
También recordó el testimonio de los guardias civiles de que Mainar no fue presionado para autoinculparse. El forestal declaró que llegó a un “acuerdo tácito” con ellos para liberar al pueblo de presión.
Mainar aludió a los barbitúricos que sirvieron mientras estuvo detenido para justificar su falta de “lucidez mental”, a la hora de prestar declaración. Todos esos detalles fueron contradichos por el fiscal teniendo en cuenta los testimonios dados por los peritos de la Guardia Civil, que negaron esa versión de los hechos. Asimismo, considera que el hecho de autoinculparse supone una prueba determinante para declararle culpable de asesinato.
El fiscal, que pide 21 años de prisión para Mainar, afirmó que las circunstancias con las que Bidegain observó a quien se supone era culpable del acto delictivo, no eran las idóneas para sacar una conclusión relevante.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2009
MAG/jrv