UPyD defiende la dimisión de políticos procesados por la justicia

MADRID
SERVIMEDIA

La líder del Grupo Parlamentario UPyD, Rosa Díez, defendió este jueves que, a juicio de su formación, los políticos que sean procesados “tienen que dejar sus cargos electos” y no deben ir en las listas electorales de su formación.

Díez hizo estas manifestaciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, al ser preguntada por la decisión de la fiscalía de pedir que se juzgue al exministro socialista José Blanco por su implicación en el “caso Campeón”.

Para UPyD, agregó Díez, “cuando alguien está imputado de corrupción [...] en su defensa no tiene que implicar a la administración en la que está”.

“Las personas procesadas tienen que dejar su cargo y no pueden ir en las listas. Es una cosa que defendemos y que hemos planteado como exigencia en nuestra propia organización”, aseguró Rosa Díez, para quien tal renuncia ha de hacerse “en beneficio de la institución y de la democracia”.

UPyD no es la única formación que tiene medidas de este tipo. Izquierda Unida, liderada por Cayo Lara, tiene un código ético que obliga a dimitir a los cargos públicos de la federación en el caso de que sean objeto de "imputación y procesamiento por delitos de corrupción política y urbanística".

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2013
VBR