La industria del acero es la que más recicla en España

- En 2011 se reciclaron 12,5 millones de toneladas de acero

MADRID
SERVIMEDIA

Las acerías españolas reciclaron durante el año 2011 un total de 12,5 millones de toneladas de acero, de las cuales 7,7 millones eran de procedencia nacional y los restantes 4,8 millones de la importación, lo que convierte a esta industria en la que más recicla de España.

Estas cifras colocan a España como líder del reciclaje en la Unión Europea, junto con Italia y Alemania, según datos facilitados este miércoles por el director de Medio Ambiente, Energía e I+D+i de la patronal del acero, Unesid, Santiago Oliver, en un desayuno de prensa organizado por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

Con datos de 2011, en España, de una producción total de 15,5 millones de toneladas, el 75% es acero producido en horno eléctrico utilizando exclusivamente chatarra como materia prima, frente al 43% de media en la UE y el 29% de media mundial. Sea cual sea el proceso de producción, se puede decir, por lo tanto, según Oliver, que el acero tiene siempre contenido reciclado.

Por cada tonelada de acero que recicla, la industria siderúrgica española ahorra alrededor de una tonelada y media de mineral de hierro, un 85% de agua, un 80% de energía y un 95% de carbón.

El 100% de la producción de acero en España se realiza bajo sistemas de gestión medioambiental certificados (SGM: ISO 14001 y EMAS). Además, tal y como indicó Carola Hermoso, responsable técnico medioambiental de Unesid, el sector ha desarrollado con carácter pionero el modelo de informe de riesgos ambientales SidMirat, con el objetivo de lograr un mayor control de los riesgos ambientales en las acerías.

Oliver recalcó que en el proceso de fabricación de acero reciclado apenas hay merma de material: se da un rendimiento cercano al 100%, que no tiene ningún otro material, salvo los metales nobles.

Añadió que su recuperación es altamente eficiente, con elevadísimas tasas de recogida, gracias a su cualidad magnética que permite separarlo fácilmente de los demás residuos con electroimanes.

Desde 1900, se estima que se han reciclado 22.000 millones de toneladas de acero en el mundo. Y actualmente se reciclan 15 toneladas de acero por segundo (500 millones t/año en el mundo), subrayó Hermoso.

Toda esta chatarra que se recicla en las acerías procede de productos fabricados con acero que llegan al final de su ciclo de vida (edificios, automóviles, barcos, electrodomésticos, envases...).

Los envases de acero domésticos alcanzaron en 2011 una tasa de reciclado del 84,8%, con un total de 240.348 toneladas de residuos de envases recuperados. En la última década el volumen de envases recogidos se ha duplicado y la tasa ha pasado del 43% en 2001 a casi el 85% actual.

Hermoso recordó que la principal vía de recogida de envases de acero domésticos son las instalaciones de tratamiento de la basura para fabricación de compost, donde se recupera el 42% del total. A través de la recogida selectiva del contendor amarillo se recupera el 26,6% de los envases de acero.

Las plantas incineradoras proporcionan el 13,9% de los envases recuperados y finalmente las empresas de recogida de chatarra recuperan, mediante sistemas complementarios, el 17,5% del total de las latas de acero.

Cataluña, Madrid y Andalucía son las comunidades con mayor volumen de recogida selectiva de envases de acero, seguidas de la Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares y País Vasco.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2013
JCV/caa