AVE. El Madrid-Barcelona permite un ahorrro de emisiones equivalente a las de una ciudad como Zaragoza

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez Piñero, destacó hoy que el AVE entre Madrid y Barcelona permite una reducción de emisiones de CO2 equivalente a la de una ciudad de 700.000 habitantes como Zaragoza.

Así lo reveló Rodríguez Piñero en una intervención en el Foro Aragonex en la que destacó también que la eficiencia energética del ferrocarril es nueve veces mayor que la del avión y cuatro veces mayor que la del autobús.

Además, señaló que la carretera es responsable del 90% de las emisiones del sector del transporte, sector que a su vez es responsable del 25% del total de emisiones.

Frente al 90% de la carretera, el avión produce el 7% de las emisiones del transporte, el barco el 3% y el tren únicamente el 0,3%.

Por ello, justificó la “apuesta indiscutible y estratégica por el ferrocarril” por parte del ejecutivo porque “si queremos un crecimiento limmpio y sin depender del petróleo tenemos que apostar por el tren”.

Por otro lado, indicó que tiene también un efecto positivo en la ocupación del territorio ya que necesita un tercio del espacio que requiere una autopista y eso reduce de forma importante los problemas derivados de las expropiaciones.

Finalmente, se refirió a la necesidad de mejorar el sistema ferroviario de mercancías y su conexión con los puertos donde llegan el 85% de las importaciones y salen el 60% de las exportaciones.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2009
JBM/lmb