Día Violencia Género. La FAPE pide a los medios que no traten la violencia de género como un suceso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se sumó hoy a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer haciendo un llamamiento a los medios para que no traten la violencia de género como un suceso.
La entidad que preside Magis Iglesias señaló en un comunicado que en la lucha contra la violencia de género debe implicarse la sociedad en su conjunto, y los medios de comunicación "son fundamentales" en este objetivo.
"Los periodistas debemos ser conscientes de que la información sobre maltrato evita muertes, por ello debemos poner especial cuidado en su tratamiento", aconseja la FAPE.
La federación recomienda la aplicación de los códigos de buenas prácticas de la profesión, que aconsejan no tratar la violencia de género como un suceso, titular con la detención o la condena cuando se produzcan, hacer seguimiento de los casos y recurrir a voces expertas para contextualizar las razones. También es conveniente evitar tratamientos frívolos que culpen a la mujer o atribuyan la violencia al consumo de drogas o alcohol.
"Los periodistas debemos exigir en las redacciones el espacio y el tratamiento adecuado a las informaciones relativas a la violencia de género. No estamos reclamando favores, sino, simplemente, exigimos que se cumpla la ley", añade la nota.
La FAPE recuerda también que es aconsejable que las informaciones sobre maltrato incluyan el número de teléfono de atención a las víctimas de violencia de género, 016.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2009
JRN/pai