(VIDEO) Carballeda: la radio es para las personas ciegas "una ventana abierta al mundo"
- La ONCE homenajea a la radio en su día mundial dedicándole un cupón y una exposición de aparatos antiguos
- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:
Servidor: ftp://clientes.knr.es
Usuario: servimedia
Contraseña: S3rv1m3d142012
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la ONCE y su fundación, Miguel Carballeda, conoce bien la importancia que ha tenido y tiene la radio en la vida de las personas ciegas, a quienes ha hecho siempre tanta compañía y para las que sigue siendo hoy, gracias a sus noticias, "una ventana abierta al mundo".
La información que transmite el aparato de radio a la persona ciega es "una ventana abierta al mundo", tanto que se cuenta que antes, en los colegios especiales para alumnos con discapacidad visual, los estudiantes "dormían abrazados al calor de la radio, pegados a aquel aparato de válvulas", explicó Carballeda a Servimedia con motivo de la celebración, hoy, del día mundial del medio radiofónico.
Y como el presidente de la Organización Nacional de Ciegos Españoles sabe del cariño que su gente, como él mismo, siente por las ondas, ha querido que la institución dedique el cupón de hoy al medio hablado, o más en concreto, a su día mundial.
COLECCIÓN DE RADIOS ANTIGUAS
Pero, además de este gesto, Carballeda, a nivel personal, ha decidido tener otro con las ondas en torno a su día mundial y por eso ha expuesto parte de su colección privada de radios antiguas en el centro cultural Volturno de Pozuelo de Alarcón, que es el municipio que acoge la sede de la Academia Española de la Radio.
La afición a los viejos aparatos radiofónicos de Carballeda se remonta a su juventud, cuando un buen día, en Palma de Mallorca, apareció su madre con uno de ellos debajo del brazo como regalo para él.
El ahora presidente de la ONCE y su fundación tenía entonces 19 años y, como él mismo cuenta, no supo apreciar el valor de lo que en ese momento consideró solo "un viejo trasto".
No obstante, ese "viejo trasto" despertó pronto en Carballeda la curiosidad creciente que le hizo buscar más aparatos por los rastros y que le llevó a ser el dueño de una colección de "viejas joyas" que hoy le reconforta y le retrotrae a su juventud.
Y es que, recuerda, la radio fue para él durante una larga temporada una compañía inseparable y casi una salvadora en el hospital, donde las varias operaciones de ojos a las que se sometió le obligaron a permanecer en la cama 13 meses. "La radio", dice, "fue día y noche mi fiel compañera y me salvó la vida".
MUCHO MÁS QUE INFORMACIÓN
Aun hoy, cuando la inmediatez de las noticias está llegando a las nuevas tecnologías, el presidente de la ONCE y su fundación considera que la radio es importante, porque "es mucho más que información; es cercanía, calidez, entretenimiento y complicidad".
La exposición de los aparatos antiguos de Carballeda, titulada 'El corazón de las ondas', es accesible para personas ciegas y puede visitarse hasta el próximo 9 de marzo en el centro cultural Volturno de Pozuelo, de lunes a viernes entre las 17.00 y las 20.00 horas y los sábados, de 10.00 a 14.00 horas.
Entre las radios que conforman la muestra, figuran algunas de galena y otras fabricadas por Atwater Kent, además de aparatos de válvulas, las clásicas radios de capilla, con su peculiar forma, o la Mickey Mouse, fabricada y distribuida en los años 30 bajo licencia de la Walt Disney Company.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2013
IGA/caa